Pilar Cisneros: Impuesto del 30% es un estímulo para que empresas crezcan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), afirmó que el proyecto del Gobierno de subir a un 30% el impuesto de renta para pequeñas y medianas empresas “es un estímulo para que crezcan”.

Según la política, las empresas no tienen estímulo para crecer con el esquema tributario actual porque, si lo hacen, pagan un tributo más alto. “Ya no van a pagar el 5%, van a pagar el 15% y van a pagar el 25% y el 30%”, adujo en entrevista con El Mundo Radio.

“Lo que el Gobierno está diciendo es ‘hagamos un flat tax’, o sea, un impuesto igual para todos, para que no tengan ese desestímulo para crecer”, insistió.

El lunes, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defendió la propuesta de crear un flat tax (tarifa única) para todas las empresas, incluida en el proyecto de reforma a la Ley de Impuesto de Renta presentado a la Asamblea Legislativa.

Dicha tasa se cobraría en sustitución de la escala progresiva actual, en la que el tributo va de un 5% a un 20% de la renta bruta según el nivel de ingresos de las compañías. Hoy, solamente pagan un 30% las que tienen una renta bruta superior a los ¢122 millones. La idea del Gobierno es equiparar ese porcentaje para todas las personas jurídicas.

Con el cambio, una empresa con utilidades anuales por ¢30 millones tendría que pagar ¢9 millones al Estado en lugar de los ¢4,7 millones actuales.

Ver más

Chaves apoya propuesta

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, también defendió la propuesta del flat tax. Argumentó que hoy el 60% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) declara cero utilidades y que, si quieren, las pymes pueden acogerse al régimen de tributación simplificada donde pagarían un porcentaje de las compras que hacen.

“Tercero, una pyme es una empresa, contrata a su propio dueño, que él es el que decide; se paga su propio salario, ciertos costos de su vivienda; si usa el carro de su negocio, lo paga él y, después, de lo que sobra, si le va bien y muy bien, paga el 30%. ¿Dónde está la destrucción de las Pymes?

“¿Usted se acuerda de la famosa cadena de tiendas SYR?; cada una de esas tiendas era una sociedad anónima separada, porque si hubieran consolidado el grupo económico, hubieran tenido que pagar mucho más”, argumentó.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, argumenta que la idea del impuesto único es combatir el “enanismo fiscal”, es decir, que empresas se dividan en partes para no pagar la tasa más alta.