Salud y TSE prohíben votar en convenciones a personas con síntomas de covid-19 o con orden de aislamiento

Lineamientos de Salud y TSE sobre elecciones internas de partidos también prohíben plazas públicas; sí se permiten piquetes y debates

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que presenten síntomas de la covid-19, o que tengan una orden de aislamiento, no podrán votar en las convenciones internas de los partidos políticos, en las que se definirán los candidatos presidenciales del 2022.

Así lo define el lineamiento que dieron a conocer el Ministerio de Salud y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este viernes. El documento se elaboró de forma conjunta.

En cuanto a síntomas, el documento se refiere a “síntomas respiratorios sugestivos de la enfermedad covid-19″, como fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

“Si la persona electora cuenta con una orden sanitaria de aislamiento, no podrá romper su aislamiento para ejercer el voto. Tampoco podrán laborar en la junta receptora de votos los miembros de mesa o fiscales que hayan recibido esa orden”, agrega el listado de medidas.

En el caso de los adultos mayores, no harán fila para ejercer el voto, pero deberán portar mascarilla aunque estén vacunados.

Los lineamientos también prohíben la celebración de plazas públicas y la colocación de toldos, aunque sí permiten los mítines, piquetes, caravanas, ferias electorales y debates de candidatos.

“Con base en ellos, ahora cada partido que acuerde realizar convención podrá, por su cuenta, definir el protocolo que mejor se adapte al tipo de evento de votación que decida hacer, de modo que quede protegido tanto el derecho al sufragio de los militantes partidarios como su derecho fundamental a la salud”, señaló Héctor Fernández, director general del Registro Electoral.

Estos lineamientos son de cumplimiento para todas las personas que participen en el proceso, incluidos los electores, los partidos políticos y las instituciones que velen por el orden.

Las autoridades también avalaron el uso de transporte, siempre que el vehículo sea desinfectado en cada viaje y cuente con alcohol para manos y toallas desechables.

Sobre la disposición de agua y jabón en los centros de votación, los partidos políticos deben coordinar con los centros educativos la disponibilidad de estos artículos de higiene. Si no los hubiese, también bastará con que haya alcohol para desinfectar las manos.

Se insta a que las personas lleven sus propios lapiceros para votar. Los miembros de mesa deberán desinfectar los que estén disponibles.

En el recinto, los electores deberán ingresar solos, a menos de que requieran asistencia, y deberán presentar su cédula de identidad, sin que los miembros de la mesa manipulen el documento.

Todos los asistentes, de cualquier actividad partidaria, deberán usar mascarilla y mantener distanciamiento de 1,8 metros. La mascarilla solo se retirará por un momento para verificar la identidad de la persona, previo a su votación.

No se permitirá la presencia de guías en los centros de votación, pero los partidos políticos podrán designar dos personas para ejercer esa función, por cada recinto.

Este proceso tendrá el acompañamiento y supervisión de las áreas rectoras del Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y del TSE.

Puede ver la guía completa en este link.

Capacitación

Los partidos políticos serán capacitados sobre estos lineamientos a partir del próximo martes, confirmó el TSE.

Tanto el Partido Liberación Nacional (PLN), como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) realizarán sus convenciones internas en junio.

Hasta este viernes en la mañana, ninguno de los partidos políticos conocía de los lineamientos, según confirmaron. Fue a través de los medios de comunicación que se enteraron.

Sin embargo, al conocer el documento, los presidentes del PLN y de la Unidad, Kattia Rivera y Randall Quirós, señalaron conformidad con el documento.

Semanas atrás, el Partido Liberación Nacional (PLN) entró en conflicto con el Ministerio de Salud, luego de que el ministro, Daniel Salas, advirtiera de los riesgos de llevar a cabo el proceso electoral.

Sin embargo, tras una reunión con el TSE, el partido decidió mantener el proceso, aunque atrasó la convocatoria que elecciones.

En una respuesta del TSE a Liberación, en medio de ese conflicto, el órgano electoral manifestó a las autoridades partidarias que la realización del evento depende exclusivamente de las agrupaciones políticas, siempre que se cumplan los lineamientos que emita el Ministerio de Salud.

Estas medidas están sujetas a la enmienda por parte del órgano electoral, en caso de que exista disconformidad de las autoridades partidarias.