Persisten las ambigüedades en explicación de José María Figueres sobre dinero de Alcatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde sus primeras declaraciones en el 2004 hasta la fecha, José María Figueres ha dejado sujeto a interpretaciones lo que hizo para ganarse $906.000 que le pagó HF DISA, de Roberto Hidalgo, con dinero de Alcatel.

Horas después de que circulara la noticia sobre el pago que recibió de la firma francesa, Figueres limitó sus explicaciones a que este fue por la “promoción y divulgación” de tecnologías modernas de comunicaciones.

Este año, al anunciar su precandidatura presidencial por el PLN, Figueres dijo que su labor para la empresa de Roberto Hidalgo consistió en el análisis de las tendencias que existían en América Latina en el ámbito de las telecomunicaciones, cuáles eran los países más adelantados, y qué estaban haciendo las otras empresas para entrar a esos mercados, pero sigue sin mostrar resultados concretos de ese análisis.

Ahora, como hace 12 años, Figueres insiste en que el pago de Alcatel no ocurrió como consecuencia de actos indebidos y, que más bien, las ventas de líneas celulares de Alcatel al ICE, fueron por licitación pública y contaron con el refrendo de la Contraloría.

Pero en su declaración ante la Fiscalía de Delitos Económicos, en noviembre del 2004, Roberto Hidalgo no puntualizó cuál fue la función de Figueres en la consultoría contratada por Alcatel a su firma.

Figueres tampoco ha detallado nunca cómo promocionó y divulgó las tecnologías modernas de las comunicaciones.

“En cuanto a José María Figueres no puedo precisar cuáles fueron las labores que él realizó (...). Al igual que Carmen Valverde era una persona que me escuchaba”, contestó Hidalgo cuando la Fiscalía le consultó cuáles fueron “los actos o labores específicas” que efectuaron Carmen Valverde y Figueres al aceptar el trato con HF DISA.

Durante los “contestatones” que el precandidato Figueres ha organizado para aclarar dudas del electorado, tampoco ha ahondado en explicaciones sobre el caso.