Periodistas son el principal blanco de ataques de odio en campaña electoral

Periodistas mujeres son las más atacadas, dice investigación de la ONU y UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los periodistas son el principal blanco de los mensajes de odio difundidos durante la campaña electoral. Los discursos y amenazas contra la prensa se intensificaron antes de las elecciones del 6 de febrero. Además, los ataques mensajes se tornan más fuertes contra las mujeres periodistas.

Así lo reveló un estudio oficial del Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

El análisis fue presentado este miércoles y evidenció una amplia cantidad de mensajes de odio, discriminación y violencia en redes sociales con motivo de dos debates presidenciales en la última semana de campaña electoral.

En total se analizaron más 10.300 comentarios generados en Facebook a través de herramientas de Inteligencia Artificial que, luego, fueron verificadas por codificación manual para asegurar su confiabilidad.

“Ataque a medios y periodistas propiciaron la mayor cantidad de interacciones violentas (31%) entre las personas que comentaron los debates en Facebook”, puntualizó la ONU.

Larissa Tristán, coordinadora del Observatorio de Discursos de Odio y Discriminación, explicó que los ataques contra los periodistas son mayores dependiendo del género del comunicador.

“Aquí también vemos una diferencia por género. Cuando el periodista es hombre, se hace una crítica a su falta de objetividad o que no está cubriendo de manera imparcial (a los candidatos). Cuando la periodista es mujer, vemos que hay una serie de críticas hacia su apariencia física, su capacidad intelectual e, incluso, se utilizan insultos homofóbicos”, explicó”, Tristán.

Jeannette Martínez, directora del Centro de Investigaciones en Comunicación (Cicom), recalcó que hay “una marca de género” importante que se divide en la sexualización, preferencias sexuales y cuestionamientos a sus capacidades intelectuales.

“La violencia contra las personas en los medios de comunicación va más allá de una postura crítica que podemos tener como ciudadanía y que está en el marco de la libertad de expresión; tenemos que separar la crítica constructiva hacia los medios de la violencia que se ejerce contra periodistas, comunicadoras y medios.

“El ataque a los medios de comunicación tiene que ver con un debilitamiento de la democracia en alguna medida; lo digo porque los medios son un actor clave en la construcción de la opinión pública, en nuestra cotidianidad como sociedad e independiente de las posturas ideológicas”, expresó Martínez.

La directora del Cicom comentó que las mujeres periodistas se encuentran frente a amenazas e insultos, como amenazas de violación o de asesinato, que, aunque no se concretan, instan al odio.

Los otros temas que más discusión negativa propiciaron fueron la posibilidad de que Costa Rica funcione como un Estado laico, que acaparó el 22% de los ataques, mientras que el tema del acoso sexual ocupó el tercer puesto, con 16% de mensajes de odio hacia las mujeres.

El debate que presentó la mayor cantidad de ataques fue el realizado por Repretel, el día 3 de febrero; según reveló el estudio, el 82% de las interacciones en redes sociales generadas durante y luego del debate presidencial contenían mensajes de odio.

Durante esa transmisión, el estudio reveló que 9% de los comentarios de odio iban dirigidos específicamente contra la excandidata Lineth Saborío.

En el caso del debate de Teletica, efectuado el 4 de febrero, las herramientas utilizadas por la ONU y la UCR detectaron que el 59% de las reacciones incitaban al odio o contenían alguna amenaza.

En el caso de Teletica, los principales ataques se presentaron contra el medio de comunicación y el periodista Ignacio Santos, quien estaba conduciendo el debate.

“El tema del discurso de odio es enrome y no lo vamos a combatir individualmente, por eso es que estoy muy agradecida con esta iniciativa, porque es un ejemplo del tipo de alianza que se necesita, tenemos que ir más allá y tenemos que buscar alianzas (...).

“El observatorio va a ser clave para seguir señalando y rechazando cualquier tipo de comunicación, los datos que se nos han presentado demuestran la buena noticia de que hoy somos capaces de identificar estos discursos, saber quién los emite, cómo se construyen y fluyen en las plataformas”, expresó Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica.