Periodista Montserrat Solano es la nueva Defensora de los Habitantes

Comunicadora deberá tramitar 609 denuncias interpuestas por los ciudadanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noche de este miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a la periodista Montserrat Solano Carboni como la nueva Defensora de los Habitantes.

La mayoría de los 57 legisladores nombraron a la comunicadora que posee una maestría en Derecho sobre Derechos Humanos, luego de un proceso de elección de ocho semanas que inició el lunes 14 de julio.

Solano ganó en la tercera ronda de votación con 29 votos, apenas uno más que el abogado Román Navarro, candidato propuesto por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque de partidos cristianos.

La comunicadora fue una de las tres personas recomendadas al plenario por los congresistas de la Comisión de Nombramientos, luego de entrevistar a 97 postulantes.

"Gracias a todos. Ahora sí, ya pasó la votación, y toca trabajar por todos. No puedo cruzar el Atlántico tan rápido. Ya informé al Directorio (Legislativo), y estaré lo más pronto posible allá", publicó la próxima defensora en su cuenta de Facebook. Solano reside en Holanda.

Los dos candidatos de la terna finalista que quedaron al margen son el abogado especialista en Derecho Internacional, Ricardo Valverde, y la educadora y máster en Política Educativa, Yanis Quesada Chanto.

Monsetrrat Solano asumirá la jerarquía de la institución que dejó vacante la exdefensora Ofelia Taitelbaum, luego de que renunció a su cargo el 7 de julio pasado, debido a su implicación en un caso de supuesta suplantación de identidad y de evasión de impuestos.

La nueva jerarca deberá tramitar 609 denuncias interpuestas por los ciudadanos contra entidades estatales. La mayoría de solicitudes pendientes está relacionada con casos de salud, municipalidades, ambiente, educación, temas de niñez y de mujer.

La Defensoría de los Habitantes de la República es un órgano contralor que forma parte del Poder Legislativo que vela por los derechos de los habitantes ante las anomalías o deficiencias de las instituciones públicas.

Nota del editor: información actualizada a las 9:11 p.m.