Patronos deben dar permiso con goce de salario para que empleados salgan a votar

Empleadores se arriesgan a sanción de hasta cinco salarios base; trabajadores pueden denunciar en redes o en línea telefónica de TSE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los patronos están en la obligación de dejar a sus empleados salir a votar, aclaró Héctor Fernández, director del Registro Electoral, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según Fernández, los patronos no pueden rebajar ese tiempo del salario.

El magistrado Luis Antonio Sobrado informó de que las personas a quienes se les niegue ese derecho pueden presentar la denuncia en la línea telefónica 800-Elector (353-2867).

También la pueden enviar por medio de la aplicación #VotanteInformadoCR, las redes sociales del TSE y hasta por correo electrónico.

Una vez que se recibe la denuncia, lo que procede es un apercibimiento al patrono, quien se expone a una sanción, agregó Héctor Fernández.

Según el artículo 292 del Código Electoral, pueden recibir una sanción de 2 a 5 salarios base (calculado en ¢431.000), informó Gustavo Román, asesor político del TSE.

Las manifestaciones las dieron en la segunda conferencia de prensa programada por el TSE para este día de elecciones nacionales.

El último informe está programado para las 4 p. m., cuatro horas antes de la sesión solemne en que los magistrados del TSE empezarán a dar los resultados oficiales de estas elecciones nacionales.

Instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han permitido que pacientes hospitalizados puedan salir a votar, siempre y cuando estén en condiciones de hacerlo, tengan el permiso del médico tratante, se trasladen por su propia cuenta y regresen al hospital a continuar el tratamiento.

Los funcionarios de salud también pueden ir a ejercer su derecho al voto, sin que se le reduzca el salario, informó la CCSS la semana anterior.

Fernández agregó que la totalidad de las mesas, dentro y fuera del país, ya están habilitadas y recibiendo votantes.

La última mesa en abrir fue la colocada en Los Ángeles, California, Estados Unidos, que lo hizo a las 11 a. m.

Además, de 6 a. m. a 12:10 mediodía, se han emitido 1.218 cédulas en sede central y 1.008 en sedes regionales, para un total de 2.226 documentos emitidos en lo que va del día.