Partidos políticos solo tienen 15 días para firmar su ‘matrimonio’

Frente Amplio consultará a bases si quieren anular sus candidaturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los partidos políticos que intentan formar una coalición electoral solo tienen 15 días para firmar el acta de “matrimonio” que los llevaría juntos a las elecciones nacionales de febrero del 2014.

La fecha límite para la inscripción de una coalición ante el Tribunal Supremo de Elecciones es el próximo 1.º de agosto; pero, a la fecha, el diálogo entre los partidos Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica y Patria Nueva no ha tenido éxito total.

El sábado se propuso la firma del documento de acuerdo partidario en la fecha simbólica del 25 de julio, celebración de la Anexión de Guanacaste a Costa Rica, pero esa intención no fructificó.

Antes de llevar un acta de inscripción ante el TSE, cada partido debe aprobar el documento de la propuesta en su asamblea nacional, que solo tienen el último fin de semana de julio para hacerse.

El Frente Amplio, ausente. Mariano Figueres, presidente del partido Alianza Patriótica, explicó que la extensa reunión del sábado sirvió para fijar las líneas políticas y administrativas.

Sin embargo, en el encuentro no participó el Frente Amplio, el segundo partido en tamaño dentro de la propuesta de coalición.

El comité ejecutivo de ese partido también discutió el sábado las opciones frente a la unión con el PAC y los otros dos partidos.

Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente, dijo que la votación de la comisión política dio casi empate entre quienes creen que la coalición aún tiene posibilidades y los que piensan que el tiempo ya no les alcanza para firmarla.

El Frente Amplio consultará a sus asambleas provinciales, esta semana, si quieren anular las candidaturas a diputado que ya eligieron, para cumplir con la propuesta de Coalición Viva y los tres partidos para llevar una sola lista de candidatos a diputado.

Discusiones tensas. El encuentro del sábado llegó a la tensión por diferencias de criterio entre Patria Nueva y el grupo facilitador, Coalición Viva, pues el partido duda de la representación social del segundo, pese a lo avanzado del proceso.

Célimo Guido, secretario general de Patria Nueva, reclama que Coalición Viva no dé ningún espacio a otros grupos de representación social.

Héctor Ferlini, miembro de ese grupo facilitador, añadió que Coalición Viva se integró luego de una asamblea de sectores que tienen el mandato de una asamblea de sectores que los eligió como facilitadores del diálogo por la coalición.