Partidos contrastan encuestas con análisis propios

PLN coteja apoyo Araya semanalmente. Frente Amplio, Movimiento Libertario y PAC analizan resultados con menos periodicidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Cada vez que se publica una encuesta electoral, los partidos la desmenuzan con equipos especializados para confirmar o desmentir los números y las estadísticas.

No les queda otra alternativa. La escasez de recursos económicos marca la actual campaña política.

En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN), los resultados que obtienen las casas encuestadoras son contrastados semanalmente con un programa de seguimiento o trucking que el jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, definió como “riguroso”.

El vocero indicó que sus mediciones internas confirman al candidato, Johnny Araya, a la cabeza de las preferencias electorales.

Según Álvarez, Araya se encuentra cercano a obtener el 50% de los votos de las personas decididas a votar, tal como lo han señalado varias encuestas.

“También hemos podido confirmar que hay una oscilación en cuál candidato ocupa el segundo lugar”, dijo el jefe verdiblanco.

Con lupa. José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), indicó que, hasta ahora, el partido no ha tenido recursos para pagar encuestas propias.

No obstante, dijo que en las próximas semanas podrían pagar una encuesta propia. Por ahora, agregó, se enfocan en analizar cada detalle de las encuestas publicadas.

“Podemos hablar desde la percepción: es claro que Johnny Araya empieza a ver reducido su apoyo y Otto Guevara (Movimiento Libertario) cae a un tercer puesto”, resumió Villalta.

Si en algo coinciden los frenteamplistas con Otto Guevara, es en la falta de recursos para pagar encuestas propias.

“Los recursos son limitados, pero sí tenemos un equipo de personas que se dedica a analizar las tendencias que marcan las principales encuestas y, en todas, Johnny Araya sigue cayendo”, sostuvo.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) cuentan con igual escasez de insumos para conocer cuál rumbo tomarán los números.

El candidato, Luis Guillermo Solís, informó que por ahora se limitan “a revisar con lupa” los resultados que obtienen las casas encuestadoras.

“Sí le digo que miramos las encuesta muy distinto al PLN. Lo que vemos es que el 50% de la gente aún no ha tomado la decisión de por quién votar”, recalcó.

Guerra de números. Solís llamó a la cautela a Álvarez Desanti. “Lo que tiene Johnny Araya es apenas un 25% de apoyo entre la gente. Si don Antonio cree que con eso les alcanza para ganar, allá él”, replicó el líder del PAC.

Empero, el jefe de campaña de Araya contestó que “el amplio apoyo” llevará al PLN a reforzar la campaña de ideas y propuestas, con la mira puesta en consolidar el respaldo.

“A Solís no le ha servido su campaña de ataques, poco propositiva. Así como a José María Villalta no le han favorecido sus inconsistencias y su aceptación de que lo apoya la juventud sandinista, como a Otto Guevara tampoco le ha alcanzado su campaña de mentiras para hacerle daño a don Johnny, que seguirá creciendo”, estimó.

Villalta, en tanto, vaticinó que, en lo que resta de la campaña, el PLN intentará frenar su crecimiento en las encuestas con ataques directos.

“Basta con ver a los diputados Fabio Molina y Víctor Hugo Víquez concentrados el 100% del tiempo en atacarme en el plenario legislativo. Nosotros seguimos prestos a disminuir el abstencionismo para ganar votos”, sostuvo.

Otto Guevara indicó que, a la luz de las encuestas, dirigirá una campaña enfocada en intentar forzar una segunda ronda electoral contra Johnny Araya.

“Don Johnny quiere gravar con impuestos el aguinaldo y el salario escolar y estamos en la labor de hacerle entender a la gente que Otto Guevara representa todo lo contrario a esas ideas”, dijo el libertario.

Exposición pesa. Según una encuesta de Unimer para La Nación, realizada entre el 6 y el 12 de setiembre, con un margen de error de un 2,8%, Johnny Araya tenía un 24,7% de apoyo, con un rango mínimo del 21,9% y máximo de un 27,5% de apoyo electoral, Otto Guevara tenían un 6,9%, con un mínimo probable de 4,1% y un máximo de 9,7%.

En tanto que José María Villalta presentaba un 5% de apoyo, con un rango entre 2,2% mínimo y un 7,8% máximo, mientras que Luis Guillermo Solís obtuvo un 1,6% de apoyo, con un máximo de un 4,4%.

En esa encuesta, Rodolfo Hernandez, excandidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), tenía un 10,6% de respaldo máximo posilble.

Mientras que Araya pasó los últimos 22 años de su carrera política como Alcalde de San José, Otto Guevara va por su cuarta campaña política como candidato.

José María Villalta, por su parte, tiene a favor tres años y seis meses de labor como diputado.

La otra cara de la moneda es Luis Guillermo Solís, quien es un académico que se fijó el reto de darse a conocer más allá del aula universitaria, meta ineludible en su intento de ser presidente de la República.