Partido Nueva Generación propone regularización masiva de mano de obra nicaragüense

Candidato afirma que su intención es proteger a trabajadores extranjeros y que aporten a la seguridad social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El candidato presidencial del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, presentó este viernes cinco nuevas propuestas de campaña, entre las que resalta el impulso a un proceso de regularización masivo de mano de obra nicaragüense y extranjera.

Una de las condiciones que planteó el aspirante presidencial, es que, de la legalización únicamente participen ciudadanos extranjeros que vienen al país a trabajar y no aquellos que ingresen dentro de la categoría de inversionistas, rentistas o pensionados, ni ejecutivos o gerentes corporativos.

Otra de las condiciones que puso el candidato es que los extranjeros tengan más de tres meses de laborar en el país, dato que sería verificado en el sitio de trabajo de las personas.

“Lo anterior permitirá que cientos de miles de extranjeros que laboran diariamente en Costa Rica reciban, por un lado, la protección social debida y, por el otro, aporten al sistema de seguridad social y eventualmente sean contribuyentes fiscales”, detalló el PNG en un comunicado de prensa.

Otros requisitos que pretende establecer el candidato Sergio Mena, para echar a andar la legalización en caso de ganar la presidencia, es que el ciudadano extranjero en condición ilegal presente un contrato escrito de trabajo o una carta del empleador que confirme la existencia del vinculo, además de la carta de un patrocinador costarricense, persona física, que recomiende al individuo y dé fe de su conducta en el país.

“Cada extranjero recibirá un permiso temporal de trabajo por el lapso que establezca el contrato presentado, renovable la segunda vez con la presentación de los documentos que se solicitan en el exterior o consulado local”, completó el PNG.

En aquellos casos en que un extranjero no se encuentre laborando, el partido propone aplicar la regulación migratoria vigente.

Caja y empleo. Otro de los planes anunciados hoy por el candidato Mena, es eliminar un 35% de la planilla de la Caja Costarricense del Seguro por considerarlos como “puestos burocráticos innecesarios”.

En materia de educación, además, Sergio Mena propuso fortalecer a las universidades públicas para que utilicen mejor los recursos, mejoren su acción social y brinden más apoyo a la investigación y desarrollo.

Otro de los objetivos del PNG es apoyar los emprendimientos empresariales a nivel cantonal y con prioridad a aquellas ideas que provengan de personas jóvenes, mujeres y personas adultas mayores.

Por último, el candidato Mena prometió emitir una política urgente sobre empleo para darle la orientación adecuada a la Inversión Extranjera Directa (IED), para que sus beneficios se perciban en todo el país.