Partido Costa Rica Justa exige renuncia a Dragos Dolanescu, su fundador

Secretario general de PCRJ anunció el voto de censura que aprobó la asamblea partidaria desde diciembre pasado, por dudas sobre el manejo financiero de la campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El secretario general del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), Jorge Vargas Corrales, anunció este miércoles que la Asamblea Nacional de esa agrupación exigió, desde el 19 de diciembre del 2021, la renuncia del fundador de la agrupación, el diputado Dragos Dolanescu Valenciano, por “pérdida de confianza”.

Dolanescu ejerce la presidencia del comité ejecutivo nacional de dicha organización política desde la fundación. En las elecciones de este 6 de febrero, el candidato del grupo fue el exliberacionista Rolando Araya.

En un comunicado que se dio a conocer este 9 de febrero, Jorge Vargas manifestó que la Asamblea Nacional aprobó un voto de censura por “el mal actuar del señor Dolanescu en la contienda electoral”.

Desconocimiento sobre gastos electorales

Además de los señalamientos sobre pérdida de confianza y malas actuaciones, el secretario general de PCRJ achacó a Dragos Dolanescu “constantes y permanentes violaciones del estatuto del partido” y la imposibilidad de tener informes de tesorería, con el consecuente “desconocimiento de los gastos realizados en la campaña”.

Consultado sobre la exigencia aprobada por la Asamblea Nacional de Costa Rica Justa, Dolanescu declinó dar declaraciones “sobre asuntos internos del partido en este momento”.

En cuanto a las acusaciones por los informes de tesorería que hizo Vargas, el diputado aseguró que esos datos están debidamente documentados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que es información pública “y auditada por la firma independiente Cofin S. A.”.

Dolanescu indicó que esa información se presentó de forma mensual al TSE durante el periodo de la campaña electoral.

“Don Dragos aclara que la actividad financiera del partido no se hizo con fondos públicos, pues no se alcanzaron los requisitos para acceder a deuda política. Tanto el candidato, Rolando Araya, como el jefe de campaña y candidato a la vicepresidencia, Orlando Guerrero, respaldan las declaraciones de Dragos Dolanescu”, respondió el congresista a través de su encargado de prensa.

Rolando Araya: ‘De pronto estalló esa guerra entre ellos’

El excandidato presidencial Rolando Araya reconoció la decisión de la Asamblea Nacional de PCRJ, donde dijo que Jorge Vargas tiene una amplia mayoría.

“Lo que sé es que hay una fuerte desavenencia entre ellos dos. Desconozco los antecedentes. Ellos han sido amigos y juntos hicieron ese partido y, de pronto, estalló esa guerra entre ellos”, comentó Araya.

Agregó que, pese a haber sucedido en diciembre, es ahora que se comenta porque ya bajaron las aguas electorales.

El secretario general Jorge Vargas Corrales, hermano del exdiputado Humberto Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aspiraba a la diputación con PCRJ por el primer lugar de Alajuela.

Además, Vargas declaró que esta bandera política no le dará su adhesión ni apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales que pasó a la segunda ronda electoral.

“Desconocemos a cualquier persona que pretenda adherir nuestra organización a cualquier partido político involucrado en segunda ronda”, añadió Vargas.

Dolanescu fundó Costa Rica Justa, luego de renunciar al Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), por cuestionamientos sobre el financiamiento de esta última agrupación.

Ese partido fue el sétimo en intención de voto en la elección presidencial de este domingo 6 de febrero. Quedó detrás del Frente Amplio (FA), con 17.317 sufragios, un 0,95% de los sufragios.

“Nuestra organización le agradece a todos los costarricenses el apoyo recibido, a pesar de ser una opción política muy reciente en la estela política, hemos logrado construir una estructura a nivel nacional, de poder expresar nuestra visión país, de tener una plataforma de pensamiento que se expresa en nuestro plan de gobierno”, dice la nota de Vargas Corrales.