Paraíso decidirá este domingo en plebiscito si destituye a su alcalde

Consulta popular se realizará de 6 a. m. a 6 p. m.; el TSE participará como asesor, fiscalizador y juez electoral en caso de conflicto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 46.754 paraiseños podrán participar este domingo 20 de mayo en un plebiscito para decidir si revocan o no el mandato de su alcalde, Marvin Solano. Las urnas estarán abiertas desde las 6 a. m. y hasta las 6 p. m.

Al jerarca municipal se le atribuyen supuestas irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública; Solano enfrenta cuatro denuncias ante el Ministerio Público en relación con estos hechos.

El pasado 16 de enero, el Concejo Municipal de Paraíso convocó a los habitantes del cantón al plebiscito, luego de que dos terceras partes de los regidores aprobaron la solicitud para realizar esta consulta popular.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que participará como asesor de la comisión organizadora, fiscalizador a través del Cuerpo Nacional de Delegados y juez electoral en la resolución de conflictos.

“El TSE, a través del Cuerpo Nacional de Delegados, colaborará el día de la elección como fiscalizador y supervisor, en aras de promover un proceso electoral transparente. Estos delegados junto con un grupo de funcionarios electorales estarán presentes en los centros de votación. En un eventual caso de disputa o conflicto, la institución actuará como juez electoral”, explicó Gerardo Abarca, Secretario General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

Según datos de la comisión organizadora cantonal, en este plebiscito revocatorio de mandato serán habilitadas 86 juntas receptoras de votos.

El TSE facilitará tulas, herramientas de apoyo y materiales menores (tijeras, cinta adhesiva, calculadora, lapiceros, etc.) así como personal para el empaque de estos utensilios.

El Reglamento de Consultas Populares del Cantón de Paraíso dispone que cada junta debe estar conformada por tres personas propietarias y tres suplentes.

Asimismo, la comisión organizadora tendrá 15 días para dar a conocer el resultado de esta elección, iniciando con el escrutinio un día después de las votaciones.

Para concretarse la revocatoria de un alcalde se requiere que en la consulta participe el 10% de los electores inscritos en el cantón (4.700, en el caso de Paraíso) y que los votos a favor del “Sí” sumen, al menos, dos tercios del total de sufragios emitidos.

Esta es la segunda ocasión que se celebra un plebiscito para solicitar la destitución de un alcalde, el primero de este tipo se realizó en Pérez Zeledón en diciembre de 2011.

En esa ocasión los ciudadanos decidieron destituir a su alcalde, Luis Mendieta, a quien reclamaban por la falta de solución a problemas de recolección de basura y estado de las calles.