PAC y Restauración apoyan crear una comisión especial para proyectos del FMI

Propuesta de Silvia Hernández, presidenta legislativa, empieza a tomar fuerza en la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN) apoyan la idea de crear una comisión especial legislativa para tramitar todos los proyectos de la agenda pactada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmaron la jefa del PAC, Laura Guido, y el del PRN, Eduardo Cruickshank, este viernes a La Nación, consultados sobre la propuesta lanzada por la presidenta del Directorio legislativo, la liberacionista Silvia Hernández, este miércoles.

“Me parece una muy buena medida. Por supuesto que la apoyamos. Ya la habíamos sugerido, meses atrás, pero ahora en esta nueva legislatura, con un nuevo Directorio y el liderazgo de la presidenta, esperamos que avance”, comentó Guido.

La vocera del oficialismo agregó que la propia jerarca de la Asamblea estaría haciendo el acercamiento con las demás fracciones parlamentarias para consolidar la idea. “Nosotros estamos con el mejor ánimo de colaborar en esa ruta”, dijo.

Guido agregó que este es un punto de encuentro importante con el Poder Ejecutivo, que ha manifestado el mismo interés.

Por su parte, el líder restauracionista indicó que, incluso, él fue uno de los que le comentó a Silvia Hernández que hacer un foro especial era uno de los caminos para que se conozcan, con la mayor rapidez posible, esos proyectos acordados con el FMI.

“Eso no quiere decir que estemos de acuerdo o no con los proyectos de esa lista”, enfatizó el expresidente del Congreso.

Este miércoles, en declaraciones a la prensa, la presidenta de la Asamblea aseguró que tramitar la agenda del Fondo a través de una comisión especial sería lo mejor, al igual que se hizo con el paquete de proyectos para que Costa Rica lograra su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese día, la verdiblanca dijo que no entendía por qué el Ejecutivo no había optado por ese mecanismo desde el principio, cuando llevó la lista de expedientes al Congreso, y permitió que se desperdigaran entre las comisiones de Jurídicos, Económicos y Hacendarios.

Aunque el planteamiento salió de la presidencia legislativa, ocupada por una liberacionista, la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, manifestó vía mensaje que no tienen una postura como bancada.

“Estamos al tanto de esa propuesta que planteó doña Silvia. Esperamos abordar el tema la próxima semana”, indicó. Eso significa que la sugerencia de Hernández se discutirá en la reunión semanal del PLN, el próximo lunes, antes de definir una posición al respecto.

Para conformar una comisión especial, se requieren los votos afirmativos de la mayoría simple del plenario, o sea, 29 votos si están los 57 legisladores, o 20 si están apenas los 38 congresistas necesarios para sesionar.

PUSC y fabricistas con reparos

Donde podría no haber mucho ambiente para la comisión especial FMI es en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y en el bloque de independientes Nueva República.

El jefe de la Unidad, Pablo Abarca, comentó que no se ha hablado en la mesa de los nueve socialcristianos, sino que apenas se había escuchado a Hernández proponerlo.

“Me parece que hay que evaluarlo. El Gobierno ha desperdiciado mucho tiempo, hemos estado a doble jornada, tiempo completo, en temas que no son prioritarios, como empleo público, que entrará a regir dos años después de aprobado”, dijo el turrialbeño.

Apuntó que la decisión no es de un solo diputado, sino del plenario. Abarca indicó que ya el Gobierno había decidido que el trámite de los proyectos fuera desperdigado, en varias comisiones, y añadió que lo cierto es que hay una deuda en términos del tiempo para el trámite de esas iniciativas, que ahora “no puede ser por embudo y a la carrera”.

En tanto, el vocero fabricista, Jonathan Prendas, indicó que discutirán la propuesta el próximo lunes, en su cita semanal, por lo que aún no tienen una posición como grupo.

Él acotó que realmente lo ve complicado, tanto por la eventual falta de apoyo político como por las características de los proyectos de la agenda.

De los proyectos que Zapote ubica como agenda FMI, solamente ha avanzado empleo público, que está en plenario listo para terminar las mociones de revisión y votarse en primer debate para mediados de junio.

En Jurídicos están la reforma al impuesto de casas de lujo, el plan para reducir o eliminar exoneraciones fiscales y el impuesto a los premios de la lotería superiores a ¢225.000.

Económicos tiene la reforma a la Ley General de Aduanas y la iniciativa para que, de sus utilidades, las empresas públicas aporten para el pago de la deuda pública.

Hacendarios tiene los expedientes sobre renta global, y el de eliminación de plazas vacantes y congelamiento del aumento de pensiones.