PAC y PLN se culpan mutuamente por nulo avance legislativo

Sesiones extraordinarias se empantanaron en discusión sobre proyecto de Ley de Investigación Biomédica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) se acusaron mutuamente esta tarde, en el plenario de la Asamblea Legislativa, por el nulo avance en la discusión de proyectos de ley durante el primer periodo de sesiones extraordinarias.

Ese periodo restringe la agenda a los intereses del Poder Ejecutivo, que en mucho atiende las solicitudes de la bancada oficialista, el PLN, y a la negociación con las fracciones de la oposición.

La subjefa de fracción liberacionista, Siany Villalobos, criticó el comunicado de prensa del PAC en que señaló al oficialismo y acusó a Liberación y Casa Presidencial por la falta de rumbo en el Congreso.

En apoyo de la subjefa acudió Annie Saborío, segunda secretaria del directorio de la Asamblea Legislativa, quien aseguró que podía "decir con nombres y apellidos quiénes son los responsables del atraso en la aprobación de proyectos de ley en el plenario".

Los oficialistas reclaman que la diputada del PAC María Eugenia Venegas sostenga cerca de 70 mociones en contra del proyecto sobre investigación biomédica y acusan a ese partido por la falta de avance.

Carmen Muñoz, jefa de Acción Ciudadana, señaló a Casa Presidencial por la "falta de rumbo" y aseguró que el directorio legislativo, al mando del verdiblanco Luis Fernando Mendoza, no tiene habilidad para el manejo de la discusión política y de iniciaitivas de ley en el Congreso.

El subjefe rojiamarillo, Claudio Monge, sazonó lo dicho por su jefa al añadir que el Gobierno de la República y su fracción parlamentaria no tienen interés en reducir la deuda políltica para las elecciones de febrero de 2014, del 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB), que son 43.100 millones de colones, al 0,11%, que serían 24.950 millones de colones.

Los verdiblancos, por su parte, adujeron que además de Venegas, el PAC contribuyó al bloqueo de la agenda con la iniciativa de Jeannette Ruiz para discutir ese proyecto de reducción de la deuda.

El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, dijo que antes que señalar a los demás jefes de fracción por el paupérrimo avance legislativo, es la poca habilidad del Poder Ejecutivo la que afecta el trabajo de los legisladores en aprobar iniciativas de ley urgentes.

Entre otros proyectos trabados están la ley sobre trasplante y donación de órganos, la regulación de capitales externos, el proyecto sobre fecundación in vitro, las reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa y la reducción de la contribución estatal para las elecciones.