PAC y Frente Amplio unirán fuerzas en 11 cantones para elecciones municipales

En seis municipios irán con la bandera rojiamarilla y en otros cinco en coalición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) unirán fuerzas en 11 cantones para enfrentar las elecciones municipales del 7 de febrero.

Las dos agrupaciones llevarán una papeleta conjunta en el 13% de los 81 municipios, mediante una alianza o coalición. Así lo confirmó el secretario general del FA, Rodolfo Ulloa.

En seis de esos lugares irán en alianza bajo la bandera del PAC, eso significa que el Frente Amplio desistió de presentar candidatos para apoyar las papeletas rojiamarillas. Ese fue el pacto que se hizo en Zarcero, Valverde Vega, Santo Domingo, Bagaces, Quepos y Coto Brus.

En los otros cinco municipios optaron por una coalición, es decir, que los aspirantes se inscribieron bajo un nombre y una bandera conjunta.

El Guatuso, la coalición PAC-FA llevará el nombre de Unidos por Guatuso, en Acosta será Unión Acosteña y en Montes de Oca se denominó Gente Montes de Oca.

La Municipalidad de Belén también la disputarán pero junto al partido cantonal “Independiente Belemita”. En esa localidad se inscribieron como Alianza por Belén.

Otro cantón donde unieron fuerzas es Tibás. Ahí, la coalición, además, incluye al Partido Cívico Fuenteovejuna y se autodenominaron “Somos Tibás”.

De esos 11 cantones, actualmente solo Guatuso está en manos del PAC, el resto son liderados por el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristina (PUSC), el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense.

Previo acuerdo. La amalgama para los comicios del 7 de febrero del 2016, se da luego de que los comités ejecutivos de ambas partidos autorizaron la negociación entre sus dirigentes cantonales .

Para la presidenta del PAC, Margarita Bolaños y su similar del FA, Patricia Mora, las alianzas o coaliciones son una forma de reunir a los mejores lideres comunales y unificar los cantones.

No obstante, a diferencia de Ulloa, Bolaños no precisó el número de cantones en los que irán de la mano del FA, solo dijo que la cifra es “alrededor de 11” y que el número definitivo se conocerá hasta la Asamblea Nacional del Partido, la cual se pospuso para el próximo 17 de setiembre.

Incluso, afirmó que ese día el PAC podría ratificar una alianza con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en uno de los 81 cantones, aunque no indicó cuál.