PAC suspende publicación de resultados provisionales de convención

Partido convoca a tendencias a conteo manual; grupo de Welmer Ramos señala diferencias entre resultados y reportes de sus fiscales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) suspendió este lunes la publicación de los resultados provisionales de su convención interna del domingo, en la que se escoge a su aspirante presidencial del 2022.

La agrupación convocó a las tendencias a un conteo manual a partir de este martes en la mañana, en la sede del partido en Montes de Oca. Los resultados finales se darían a conocer a más tardar el próximo jueves, según informó el PAC.

El grupo afín a Welmer Ramos señaló inconsistencias entre los resultados y los reportes de sus fiscales, por lo que el precandidato se apersonó a la sede partidaria este lunes.

“En ese proceso, se tendrá especial atención en la revisión de los resultados de aquellas juntas receptoras de votos sobre las cuales se han recibido señalamientos de las tendencias”, indicaron el Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral Interno del PAC, en un breve comunicado difundido la mañana del lunes.

Mientras se revisan los votos uno por uno, “no habrá ninguna actualización de resultados provisionales en la herramienta en línea en el sitio web del partido”, agregó la agrupación.

El último corte, emitido la mañana de este lunes corresponde al 78% de las mesas escrutadas, lo que representa unos 13.000 votos.

La diputada Carolina Hidalgo encabeza el conteo provisional con el 49,1% de los sufragios, mientras Welmer Ramos tiene el 45,7%. El margen entre ambos es de unos 400 votos.

En la sede del partido, Welmer Ramos dijo: “Estamos pidiendo una revisión minuciosa de todas las mesas porque hemos encontrado inconsistencias y, como los resultados están tan ajustados, creemos que nosotros podemos, perfectamente, ser los ganadores de ese proceso si el conteo se hace minucioso y se hace de manera transparente”.

---

Aunque Ramos señaló que la propuesta del conteo de votos manual salió de su tendencia, el grupo de Hidalgo también se lo atribuyó.

Eduardo Solano, jefe de campaña de la diputada, declaró: “Me sumo a su llamado a la sensatez y a la calma. La diferencia entre las candidaturas es mínima, por lo que nuestro movimiento ha solicitado un conteo manual, voto por voto, para tener resultados oficiales claros y transparentes”.

Resultados cuestionados

Tras conocerse los primeros resultados provisionales, este domingo por la noche, la diputada Paola Vega, de la tendencia de Welmer Ramos, se acercó a la sede del partido a pedir explicaciones por el retraso en el conteo.

En las afueras de la sede, Paola Vega aseguró que esperaban más agilidad en el proceso y que tenían reportes de diferencias en los resultados.

“Con el volumen de votación esperábamos tener un resultado hoy (domingo). Por supuesto, estamos dispuestos a acatar cualquier resultado, sea favorable o no para nosotros, pero sí nos preocupa que vaya tan lento y que no se estén demostrando tendencias significativas para poder tener certeza esta noche.

“Queremos ver qué procede a partir de ahora; hay algunas mesas que no nos están coincidiendo con los reportes de los fiscales nuestros y los que nos da el partido, por supuesto que pueden ser errores humanos de algunos de los lados, pero queremos verificar esos detalles”, dijo Vega.

Casi en simultáneo a estas declaraciones, Hidalgo pidió a las tendencias respeto, calma y confianza en la institucionalidad del partido.