PAC supo de aparente financiamiento irregular a Rogis Bermúdez desde el 2022

Fiscala partidaria consignó el hecho en un informe, pero la agrupación no tomó acciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se enteró, desde octubre del 2022, de que el excandidato a diputado por San José, Rogis Bermúdez, habría recibido un aparente financiamiento irregular de parte de la Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad (Asegosep). No obstante, la agrupación no tomó acción alguna.

En esa fecha, un informe de la fiscala del partido citó que “se obtuvo información” de que Asegosep depositó fondos en la cuenta de Bermúdez para la compra de cuatro bonos de deuda política del PAC, con un valor facial de ¢20 millones.

El informe fue firmado por la fiscala Fabiola Fernández Ugarte, según confirmó Fabián Solano, presidente del PAC. Este documento estaba dirigido a la Asamblea Nacional del partido.

En la información, Fernández señaló que, según el artículo 8 de la Ley de Asociaciones Solidaristas, estas organizaciones tienen prohibido participar en actividades políticas, electorales o partidistas.

Asimismo, la fiscala indicó que las solidaristas no pueden hacer partícipes de sus rendimientos, recursos, servicios y demás beneficios a terceras personas, de acuerdo con la legislación.

“Esta fiscalía recomienda a la Asamblea Nacional solicitar información detallada de los hechos”, finaliza el extracto suministrado a La Nación.

Según el presidente del PAC, esa es la única mención que se hace sobre los bonos de Rogis Bermúdez en el informe. “Y no tiene documentos adjuntos”, agregó Fabián Solano.

La normativa electoral prohíbe a las personas jurídicas comprar bonos de deuda política de los partidos, a menos de que se reciban como pagos por servicios de publicidad o como garantía de créditos.

Ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el PAC no registró ninguna operación con Asegosep, sino que anotó la venta de cuatro certificados por ¢20 millones a Rogis Bermúdez, expresidente del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Una carta enviada por la propia Asegosep al Banco Nacional explicó que depositó el dinero en la cuenta del excandidato a diputado para que este hiciera la inversión, en bonos, en favor de la asociación.

Al consultársele si conoció esa carta y si esta motivo su informe, la fiscala del PAC se negó a responder, señalando que es la vocería del partido la que se refiere al caso.

En tanto, el presidente partidario dijo que el informe de la fiscalía no menciona nada sobre la “supuesta carta que la asociación envió al banco”.

Ese documento fue enviado por la asociación al BN el 21 de febrero del 2022. Según afirmó la extesorera del PAC, Karla Arrunátegui, la carta llegó a las oficinas del partido semanas después de las elecciones del 2022.

Ella dijo que, en esa oportunidad, expuso este hecho a la fiscalía de la agrupación y a las autoridades del PAC, incluido Fabián Solano, sin que se conociera que se investigó el tema.

El propio Bermúdez confirmó la recepción del dinero en su cuenta IBAN en un correo enviado el 21 de enero de 2022 al entonces presidente de la asociación, James Williams Castro, según publicó el medio CRHoy.

PAC descarta irregularidades

Solano afirmó a La Nación, la semana anterior, que tuvo conocimiento sobre la carta hace dos semanas y que la asociación solidarista no ha enviado una comunicación oficial al partido informando sobre lo sucedido.

El pasado miércoles, Solano argumentó que, cuando la fiscalía partidaria identificó posibles irregularidades en los fondos aportados por Bermúdez, no se disponía de elementos verificables para cuestionar las declaraciones juradas que el excandidato presentó, para comprar los bonos, alegando que el dinero provenía de fondos lícitos.

En un comunicado, el presidente de la agrupación sostuvo que el PAC no gestionó ni recibió recursos de Asegosep, y que cumplió estrictamente con las normativas legales del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Ante nuevas consultas de La Nación, Solano aseguró que el dinero de Rogis Bermúdez provenía de cuentas del Sistema Bancario Nacional, cumpliendo con toda la legalidad del TSE, y que el órgano electoral no exige declaraciones juradas cuando el dinero es bancarizado.