PAC recibe ¢195 millones de deuda política por gastos de organización en campaña

Pese a debacle en pasadas elecciones, PAC logra reembolso por gastos permanentes de organización y capacitación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a la debacle sufrida en los últimos comicios, el Partido Acción Ciudadana (PAC) recibirá casi ¢195 millones del financimiento del Estado para cubrir gastos de organización en la pasada campaña electoral.

Así lo avaló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pasado 2 de octubre, ante una gestión de esa agrupación para cubrir erogaciones realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 23 de marzo de 2022.

Los magistrados ordenaron al Ministerio de Hacienda depositar el dinero al PAC, al tiempo que informaron de que el partido cuenta con una reserva de ¢299 millones para futuros gastos de organización y capacitación.

Este último monto surge al restar de los ¢494 millones que el PAC tenía originalmente en reserva, la suma que le reconoció el TSE.

Antes, las organizaciones no podían solicitar dineros de la deuda política si no alcanzaban un mínimo de votos requeridos.

La Carta Magna establece que podrán acceder a los fondos, las divisas que alcancen al menos un 4% de los sufragios válidos emitidos a escala nacional o en la respectiva provincia, o que obtuvieran al menos un diputado.

Después de dos victorias consecutivas en las justas presidenciales del 2014 y 2018, el PAC solo obtuvo 13.803 votos en la primera ronda (O,66% de total de sufragios emitidos) del 2022 y no logró ninguna diputación.

Resolución clave del TSE

En una resolución emitida el 30 de noviembre del 2022, ante una gestión del propio PAC, el Tribunal abrió una opción para reconocer ciertos gastos a las agrupaciones que recibieron poco apoyo en las urnas.

Los magistrados resolvieron, en aquella ocasión, que los partidos podrán pedir reembolso por aquellas facturas de gastos permanentes de organización y capacitación que no tengan relación directa con la campaña.

Se trata de gastos de alquiler de la sede partidaria, recibos por servicios públicos y pago de salarios al personal fijo, entre otros, según detalló a La Nación Fabián Solano, presidente del PAC.

Ahora, las organizaciones políticas sí pueden cobrar esas erogaciones siempre y cuando tengan reservas de deuda política de otros procesos electorales.

Posterior a este fallo del TSE, Acción Ciudadana presentó una liquidación de gastos por ¢196 millones.

Mientras tanto, el Partido Restauración Nacional (PRN) también reclamó ¢720 millones. Dicha agrupación obtuvo 11.160 votos en los comicios anteriores, o sea un 0,53% del total.

En el caso del PAC, los magistrados señalaron el pasado 2 de octubre que la Asamblea Nacional modificó los porcentajes de su reserva para asignar el 98,5% a gastos de organización y el restante 1,5% a capacitación.

Debido a lo anterior, el Tribunal determinó que los rojiamarillos podrán usar ¢295 millones para organización y ¢4 millones en capacitación para cubrir gastos posteriores al 24 de marzo del 2023.

“Si ves no es mucho. Nosotros tenemos que saber usar esos recursos, tampoco en reservas de deuda política nos queda mucho”, aseveró Fabián Solano.