PAC procura frenar visita de ministro Melvin Jiménez al plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) entabló negociaciones con otros partidos, con el objetivo de suspender una segunda comparecencia del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, por el caso de la presión sobre la procuradora general, Ana Lorena Brenes.

Emilia Molina, jefa de bancada del PAC, confirmó que desean frenar una visita del ministro al plenario legislativo, luego de que este habló los días miércoles y jueves de la semana pasada ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, donde se investiga el ofrecimiento de embajadas que le hizo el exviceministro Daniel Soley a Brenes.

Aunque la interpelación, aprobada hace una semana, estaba pensada para hoy martes, los jefes de las bancadas reclamaron que no llegó confirmación alguna de parte del presidente legislativo, Henry Mora. Él era el encargado de convocar a Jiménez.

Reconsiderar. La idea del PAC concuerda con la tesis del mandatario, Luis Guillermo Solís, quien pidió ayer a los diputados reconsiderar la convocatoria.

Solís considera que una nueva comparecencia de Jiménez no aportará nuevos datos a la investigación.

“Este asunto no nos debe seguir atrasando; hay muchos temas que se requieren atender. Me parece que no hay nada nuevo que podamos sacar más que un pequeño escándalo de corto plazo; no es necesario en este momento Quiero apelar a su buen juicio (de los diputados) y apelar a la economía procesal”, manifestó el presidente.

El libertario Otto Guevara y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, coinciden en que es innecesario escuchar a Jiménez una vez más, porque creen que no se saldrá del discurso presentado ante la comisión legislativa.

En ese mensaje, leído ante los diputados el miércoles por la noche, el ministro negó que hubiera instrucciones suyas a Soley para la cita con Brenes.

El Frente Amplio estudia el asunto. “Estamos preparando el informe de la Comisión. Hasta que terminemos sabremos si es necesario traerlo al plenario o no”, dijo Gerardo Vargas, jefe de fracción.

Juan Luis Jiménez, líder de la bancada de Liberación Nacional, añadió que evaluarán si es necesario volver a recibir a Melvin Jiménez.

Guevara añadió que él ve necesario un debate reglado para discutir la responsabilidad de Melvin Jiménez. Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, dijo que aún tiene dudas de la participación del ministro en el caso.Para Rosibel Ramos, subjefa del PUSC, recibir a Melvin Jiménez una vez más en el Congreso no tiene lógica. Para ella, el funcionario perdió toda legitimidad y debe renunciar de inmediato.