PAC prefiere a Henry Mora para dirigir el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción electa del PAC escogió ayer al futuro diputado por Heredia Henry Mora como su candidato a presidir la Asamblea Legislativa a partir del 1.° de mayo.

Mora es un economista de 54 años, catedrático de la Universidad Nacional y participante en el Frente Nacional de Lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

La escogencia se dio tras una jornada de ocho horas en que los legisladores entrantes primero discutieron un perfil de su prospecto para liderar el Directorio, en ausencia de los tres postulantes al cargo.

Esos aspirantes eran los también economistas y exdiputados Ottón Solís y Epsy Campbell, además de Henry Mora.

Emilia Molina, jefa de la bancada electa, anunció a las 4 p. m. que Solís y Campbell renunciaron a sus aspiraciones, en beneficio del congresista herediano.

“Fue una elección por consenso, no fue difícil, don Ottón y Epsy retiraron sus candidaturas en un acto muy hermoso de apoyar a un compañero que tiene las cualidades para dirigir el Congreso”, dijo.

“Sentí que la fracción se inclinaba por él, que es un excelente candidato; por la unidad de la fracción, era mejor evitar una votación y que se dividiera”, dijo Ottón Solís.

El PAC intenta dejarse al menos dos de los seis puestos del Directorio legislativo que se eligen el 1.° de mayo. El resto los negocia con la Unidad Social Cristiana, a cambio de los votos necesarios para lograrla dirección del Congreso.

Esta mañana, el presidente electo, Luis Guillermo Solís, se reunirá con los diputados electos del Frente Amplio, para discutir los proyectos de ley que el FA pide en el marco de una agenda común.

El miércoles, Solís sostuvo una cita en la misma dirección con la bancada entrante del Partido Unidad Social Cristiana, cuyo apoyo no está del todo seguro.

El PAC intenta imponerse al bloque de oposición que integran ya seis partidos: Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, PASE y Alianza Demócrata Cristiana, que por el momento suman 27 votos.