PAC pide a fiscal apartarse en investigación contra el PLN

Fracción critica que haya sido viceministro de Seguridad durante este Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, le pidió ayer al fiscal general, Jorge Chavarría, que se separe de la investigación contra el PLN por irregularidades en el manejo de fondos de la última campaña electoral.

Oviedo alegó que Chavarría ejerció durante seis meses como viceministro de Seguridad, en el actual gobierno de Laura Chinchilla, y posteriormente fue designado como fiscal general.

A su criterio, si se encarga de la investigación, le restaría “credibilidad y objetividad” al proceso.

“Chavarría Guzmán debe darle una señal de transparencia a la ciudadanía. Antes de ser designado como fiscal general por la Corte Suprema de Justicia, trabajó para el gobierno de Chinchilla Miranda y para el PLN. Ahora encabeza las investigaciones contra su partido”, agregó Oviedo.

El diputado exteriorizó sus observaciones durante la comparecencia del fiscal Jorge Chavarría ante la comisión legislativa que investiga el manejo de fondos de campaña del Movimiento Libertario.

Sin embargo, el fiscal general rechazó de plano cualquier posibilidad de separarse de la investigación.

“Yo actúo conforme al ordenamiento jurídico; estoy actuando de manera imparcial y considero que no hay razón para apartarme del caso. De todas maneras, si hubiera una intervención mía, que en este momento no la hay, en el caso de que hubiera algún miembro de los supremos poderes que requiera ser acusado, están los mecanismos de defensa en relación con la recusación ('); eso está muy reglado en el proceso”, justificó Chavarría.

Los casos. Los diputados de la comisión también pretendían que el fiscal general se refiriera a detalles de las investigaciones que se siguen contra los partidos Movimiento Libertario, Liberación Nacional y Renovación Costarricense, por aparentes irregularidades con fondos de campaña.

El jerarca alegó que está inhibido para referirse por el fondo, pues los procesos siguen abiertos. Aun así, adelantó que no quiere que se atrasen.

“Yo me he propuesto que este tipo de investigaciones no se prolonguen en el tiempo, porque cuando se prolongan pueden terminar en una impunidad”, declaró Jorge Chavarría.

En el caso del Movimiento Libertario, donde se investiga una posible legitimación de capitales, el fiscal aseguró que existe una “sospecha fundada” de que los recursos podrían provenir de “negocios ilícitos” en los Estados Unidos.

Por su parte, sobre el manejo de los dineros de la campaña de Liberación Nacional, Chavarría dijo que aún está a la espera de información del Tribunal Supremo de Elecciones “que se atrasó un poco en la auditoría”.

Por último, en Renovación Costarricense –donde se indaga aparente falsificación de documentos públicos, falsedad ideológica y uso de documento falso en el cobro de la deuda política–, el fiscal alegó que está pendiente de respuesta una consulta enviada al secretario del partido, Jimmy Soto.