PAC no dará los votos para aprobar presupuesto del 2014

Presupuesto para el 2014 es de ¢6.6 billones y se financia casi en un 43% con endeudamiento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los once diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), votarán en contra del presupuesto ordinario de la República para el 2014.

Así lo confirmó la jefa de esa fracción Carmen Muñoz. La decisión la tomaron este lunes durante la reunión semanal de la bancada, con base en la recomendación que giraron los diputados Gustavo Arias y Jeannette Ruiz, representantes del PAC en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Gustavo Arias dijo que la decisión de no apoyar el presupuesto para el año entrante se fundamenta en que el Poder Ejecutivo incurrió en incongruencias al no respetar los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el plan de gastos.

El otro argumento de peso que esgrime el PAC es el 42.7% de endeudamiento en que incurre el Gobierno para financiar su presupuesto por ¢6.6 billones (millones de millones) para el 2014.

“Se sigue financiando gasto corriente con endeudamiento, lo cual es prohibido por ley, y no se hace nada para resolver el tema del déficit fiscal”, argumentó Arias.

El legislador agregó que a su partido tampoco le agrada que no se haya aumentado más allá de los ¢3.000 millones el monto presupuestado para las partidas específicas que se giran a las comunidades.

“Es muy poca la amortización que se hace a la deuda pública. Prácticamente sólo se pagan intereses”, reclamó el rojiamarillo.

Pero no solo el PAC critica el presupuesto 2014. Manuel Hernández, diputado que representa al Movimiento Libertario en la Comisión de Asuntos Hacendarios, sostuvo que si el proyecto no sufre cambios sustanciales en varias partidas, recomendará a su partido votarlo en contra.

“Surgen dudas por la compra de un terreno que cuesta ¢8.000 millones para el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y cuya licitación no ha sido aprobada por la Contraloría General de la República; hay otros gastos superfluos con los que no estamos de acuerdo”, comentó Hernández.

La diputada liberacionista Siany Villalobos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios dijo que la postura que adopta la oposición “no es ninguna novedad”.

Específicamente sobre los argumentos del PAC, Villalobos afirmó que el rechazo a los planes de gastos del Gobierno ha sido la tónica para ese partido político desde el 2010.

“Lo que podríamos esperar en año político-electoral es que la oposición adopte este tipo de decisiones. Es lo natural y tiene que ver con su derecho de enmienda”, dijo Villalobos.

Ya el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), había anunciado que no votaría a favor el presupuesto si el Poder Ejecutivo no destinada el 8% del PIB para financiar la educación pública.

El Ministerio de Hacienda sólo destino el 7% de la producción nacional con ese fin, argumentando que no posee los recursos para cumplir con la ley.

El pasado 1° de octubre la subcomisión de presupuesto emitió su informe al pleno de Asuntos Hacendarios sobre el presupuesto 2014.

Siany Villalobos explicó que el Poder Ejecutivo presentó diez mociones para modificar el proyecto de ley.

Básicamente, dijo, los cambios son arreglos a varias de las coletillas de las partidas, sin que existan movimientos importantes de las partidas.

A partir del 15 de octubre las fracciones tendrán espacio para presentar sus propias mociones para intentar cambiar el rumbo de los gastos del Gobierno.

Por mandato constitucional, la Comisión de Asuntos Hacendarios tiene tiempo hasta el 20 de octubre para discutir y votar el presupuesto y enviar el o los dictámenes correspondientes al plenario.

La Carta Magna establece que el presupuesto deberá estar aprobado en segundo debate a más tardar el próximo 30 de noviembre.