PAC llama a alianza para 2014, pero sin Guevara ni Calderón

Acción Ciudadana veta a líderes políticos que considera cuestionados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El PAC anunció anoche su decisión de participar en una alianza de partidos políticos para enfrentar al PLN en las elecciones del 2014, pero sin que esta incluya al excandidato libertario, Otto Guevara, ni al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

Bajo esa tesis, el Partido Acción Ciudadana (PAC) le dejó la puerta abierta a la cúpula actual de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que hoy está alejada del calderonismo; al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al Frente Amplio y a partidos cantonales.

El exdiputado Alberto Salom agregó que tratarán de incluir a exsocialcristianos que intentan formar un nuevo partido, entre los que mencionó al exministro de Transportes Rodolfo Méndez Mata.

La comisión política del PAC acordó que la alianza debe ser creada con base en un programa de desarrollo, y con respeto a los principios de participación ciudadana y ética en la función pública.

En cuanto a las exclusiones, Salom dijo: “No vamos a incluir gente que esté cuestionada, no nos lo perdonaría el electorado. No podemos gobernar Costa Rica haciendo una mejenga. Estamos poniéndoles límites a líderes políticos que están cuestionados o que ya han sido sancionados por los tribunales, aunque hayan apelado, como es el caso de Rafael Ángel Calderón y de Miguel Ángel Rodríguez”.

En cuanto a Guevara, cuyo partido enfrenta dos investigaciones penales por el origen del financiamiento de su campaña y por unas dudosas charlas que le cobró al Estado dentro de la deuda política, manifestó: “No nos vamos a sentar a negociar con ese señor”.

El excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís, agregó: “Tiene que ser una alianza éticamente superior a Liberación Nacional (PLN), y empieza por excluir a aquellos que han usado el poder para echarse plata a la bolsa”.

“No vamos a hacer una alianza para que se limpien en nuestra trayectoria ética partidos que han avergonzado a Costa Rica (...). Se excluye un montón de gente, esto es, Calderón y Guevara y su cúpula que le han acompañado en hacer negocios con el partido”.

Anoche, Guevara reaccionó molesto y enfiló sus comentarios en contra de Solís: “En relación a lo que diga Ottón, me tiene sin cuidado (...). Pareciera que le hace el trabajo al PLN, tratando de desunir la Alianza por Costa Rica, emitiendo juicios, en el caso mío, sin ningún sustento, y cuidado si no tiene miedo de enfrentarse a mí”.

Guevara mantiene la idea de que es necesario crear una alianza para enfrentar al PLN sin excluir a ningún grupo político. No obstante, ayer reconoció que es posible la formación de dos alianzas.

Por un lado, identificó a un grupo de izquierda, en el que ubicó al PAC. En el caso del Libertario, dijo que se formará un bloque de centro, de liberales moderados, que puede incluir a socialcristianos, al PASE y a partidos evangélicos con “ideas del siglo XXI, no a través de un estatismo trasnochado”.

Ayer, el expresidente Rafael Ángel Calderón estaba fuera del país. Este medio intentó conversar con dirigentes del movimiento Convergencia Calderonista, que reinvindica al exmandatario, pero no fue posible localizarlos.

Por su parte, Gerardo Vargas, presidente de la Unidad, afirmó: “Aunque me es difícil imaginarme confiando en Ottón Solís, vamos a ver qué es lo que tiene el PAC que decir. Conversaremos con la institucionalidad del PAC”.

Y ¿el 1.° de mayo? Pese a que el PAC decidió excluir a Guevara y a su cúpula de la alianza de oposición, la comisión política mantiene el compromiso de que la fracción legislativa votará el 1.° de mayo por la alianza de oposición que le quitó al PLN, el año pasado, el control de la Asamblea Legislativa.

En esta ocasión, la candidatura del bloque le corresponde al Movimiento Libertario, y el candidato para la presidencia legislativa es Danilo Cubero, secretario general de ese partido.

Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, señaló que la palabra sigue empeñada y que se respetará, si las condiciones no varían, posición respaldada por el aspirante presidencial Román Macaya.

No obstante, Ottón Solís salió al paso y dijo que existe una diferencia interna en torno a ese punto, y que él hará lo que sea posible para que la fracción no vote por Cubero.

“No podemos esconder diferencias. Algunos diputados y este servidor no estamos de acuerdo. El compromiso es votar por el partido libertario, pero ni este año por Cubero ni el año entrante... ¿Nos ponen a Gloria Calderón, y votamos por Calderón? (Cubero) ha estado a la par de un candidato presidencial disimulándole todo”, afirmó.