Ottón Solís se cuestiona apoyo a nuevos tributos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se cuestiona su apoyo a las reformas de impuestos planteadas por el Gobierno, pues considera que el Ejecutivo promueve “gastos innecesarios” en el Presupuesto Nacional del 2016.

Así lo manifestó Solís en una carta enviada al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; al de Hacienda, Helio Fallas, y a los viceministros de esa cartera, José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez.

El legislador critica varias partidas presupuestarias que, en su criterio, son un despilfarro.

Entre ellas, está el traslado de ¢63.000 millones anuales a las municipalidades para que se hagan cargo de las vías cantonales.

Solís enfatizó que esa transferencia creará un hueco porque, para financiarlo, el Gobierno se tendrá que endeudar más.

“Esos recursos no se financian con nuevos tributos ni con reducciones en asignaciones específicas a otros programas presupuestarios. Simplemente, se capan recursos de la 8.114 (ley que establece el impuesto único sobre los combustibles), los cuales hoy se destinan a mitigar el déficit fiscal y el endeudamiento público”, expresó Solís en la carta.

Además, discrepa de una partida de ¢1.664 millones para que Hacienda contrate los servicios de un centro de datos privado, aunque ya existe un data center del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) subutilizado.

“Cuando uno ve esa vocación de despilfarro, cuando se habla de obras que solo benefician la imagen del jerarca y no de la población, entonces me pregunto si yo no estoy equivocado y aquí no hacen falta nuevos impuestos. Podría estar yo equivocado en impulsar el plan fiscal cuando hay platas para contratar servicios del sector privado, presupuestar ¢63.000 millones sin cobrar nuevos impuestos. ¿No estará este país nadando en recursos?, dijo Solís a La Nación .

Otra de sus críticas se enfocó en los recursos que Acueductos y Alcantarillados (AyA) destinaría a publicidad.

En una actividad en San Rafael de Heredia, el presidente Luis Guillermo Solís insistió ayer en la necesidad de aprobar los proyectos de ley que reforman el tributo de renta y la transformación del impuesto de ventas en uno sobre el valor agregado (IVA), al subir la tasa de un 13% a un 15%.

Alegó mayor calidad de vida de futuras generaciones. “Piensen en la herencia que dejamos a las generaciones que ni siquiera todavía nacen”, dijo Solís.