Ottón Solís propone trámite rápido para la reforma fiscal

Diputado afirma que procedimiento requiere votos de PLN y Frente Amplio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El oficialista Ottón Solís propone al gobierno de Luis Guillermo Solís tramitar los proyectos de reforma tributaria por la vía rápida, durante los primeros seis meses de este año.

Según el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), esa es la única alternativa para aprobar los impuestos de renta y ventas, con el fin de aumentar anualmente en cerca de un 2% del producto interno bruto (PIB) la recaudación tributaria.

El Ejecutivo podría simpatizar con su propuesta.

Esto, porque el presidente Solís inició el 2016 con un llamado a la aprobación urgente de un paquete fiscal para que el Gobierno haga frente a sus gastos.

Según el Banco Central (BCCR), este año la brecha entre ingresos fiscales y gastos sería equivalente a un 6,2% del PIB, 0,3 puntos porcentuales mayor al déficit del 2015 (5,9% del PIB).

Ottón Solís sugiere usar el procedimiento definido en el artículo 208 bis del Reglamento legislativo para lograr esa meta.

El trámite permite disminuir el plazo para la presentación, discusión y votación de mociones, así como los tiempos del debate por el fondo de los planes.

El mecanismo se activa con la aprobación de una moción por 38 votos (mayoría calificada).

“Liberación Nacional (PLN) cree que va a ganar las próximas elecciones y le sirve llegar con la situación fiscal estable. La idea es decirle que al PAC le interesa aprobar las reformas fiscales este año o, de lo contrario, perderíamos el interés”, dijo Solís.

Solís cree que, así, la mayor fracción del Congreso cedería.

“Eso le metería presión a Liberación para aprobar el 208 bis”, manifestó, consciente de que el PAC también ocuparía de la bancada del Frente Amplio para obtener 38 o más votos para utilizar la vía rápida.

Los legisladores del PAC acordaron el lunes de forma unánime respaldar los proyectos que proponga el Ejecutivo para sacar a flote las finanzas públicas.

Antecedente. Ottón Solís fue aliado del gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) cuando este tramitó un plan para incrementar las tasas de ventas y renta.

En aquel momento, él y una parte de la fracción del PAC aceptaron dar su apoyo para que el plan avanzara por la vía rápida.

Empero, en abril del 2012, la Sala Constitucional detectó errores en el trámite, lo que obligó a retrotraerlo hasta etapas anteriores a la votación en el plenario, situación que hizo que el Gobierno abandonara la reforma fiscal.

Solís dijo que ya comentó su iniciativa de aplicar la vía rápida a las autoridades del Poder Ejecutivo y que tuvo buena acogida.

Igualmente le propuso al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no condicionar su ayuda al país a cambio del aval a un plan fiscal, sino a que el Parlamento apruebe de aquí a marzo la vía rápida para los proyectos tributarios.