Ottón Solís propone que el BCR asuma deuda millonaria de Bancrédito con Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado del PAC, Ottón Solís, propone que el Banco de Costa Rica (BCR) absorba el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y que se haga cargo de la deuda de ¢130.000 millones que tiene con el Ministerio de Hacienda.

Solís considera que esa es una alternativa viable para que el Estado no pierda esa suma de dinero ante la situación deficitaria que afronta esa entidad bancaria.

Si bien el legislador de Acción Ciudadana (PAC) insiste en la necesidad de cerrar Bancrédito, el 14 de marzo anterior presentó una moción para modificar el proyecto de ley inicial en que el proponía eso e incluyó este nuevo planteamiento.

Según Solís, el BCR se quedaría con ¢35.000 millones del patrimonio de Bancrédito, el costo neto del banco, a la vez que recibiría la cartera crediticia que asciende a unos ¢200.000 millones y los activos en propiedades que suman otros ¢30.000 millones.

---

"El proyecto de ley lo que propone es entregar eso (la deuda) al BCR y que el pasivo que tiene el Bancrédito con el Ministerio de Hacienda de ¢131.000 millones lo asuma el BCR, o sea, sería una capitalización del BCR por un monto de ¢35.000 millones, porque tendría este pasivo con Hacienda, el pasivo de ¢131.000 millones que se venció en diciembre".

"El texto dice: 'Se autoriza al ministerio de Hacienda y al BCR a renegociar las condiciones de los pasivos que Bancrédito mantiene con dicho ministerio, trasladarlos al BCR'. No dice cómo debe ser, sino que negocien de acuerdo a las conveniencias de ambos y sin afectar la suficiencia patrimonial del BCR", explicó Solís.

Esa exposición la hizo la mañana de este viernes, durante la comparecencia de presidente a. i. de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quienes fueron llamados ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios.

Ante ese planteamiento, Alfaro dijo que es una posibilidad que se analizará, que se están estudiando soluciones alternas, pero que primero necesitan estudiar el informe que emitió este viernes el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en el cual se recomienda aplicar la garantía estatal a Bancrédito y fusionarlo con otra institución pública.

"Hay que esperar a que concluyamos de analizar el informe del interventor porque, según entendemos, también tiene una propuesta de cómo hacerlo, entonces esperaremos para conocerlas todas y después de ahí, tomar una decisión", dijo el jerarca de la Presidencia.

También afirmó que existe toda una discusión jurídica sobre cuándo procede la ejecución del respaldo estatal, con lo cual Hacienda asumiría la deuda de Bancrédito directamente y daría por perdidos los ¢130.000 millones.

Alfaro y Fallas aducen que ya le pidieron criterio a la Procuraduría General de la República (PGR) y que están a la espera del pronunciamiento para decidir.

"El tema del ejercicio de la garantía tiene que ver con el momento en que se ejerce la garantía, esa es la discusión que está en punto legal y la consulta a la PGR porque el banco todavía tiene activos suficientes para pagar las deudas que tiene, por lo tanto, sería poco lógico echar mano a la garantía del Estado si hay garantías reales efectivas que pueden hacer frente a la deuda. Esa es la discusión de fondo qué hay", expresó Sergio Alfaro.