Ottón Solís propone eliminar pensión a futuros expresidentes de la República

Diputado del PAC también presentó moción para reducir a ¢1,5 millones las jubilaciones actuales de exmandatarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dentro de las 24 mociones que el diputado Ottón Solís, del PAC, le presentó al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, hay una que pretende eliminar la asignación automática de una pensión a los futuros expresidentes de la República.

Además, la iniciativa plantea fijar un tope de ¢1,5 millones a las pensiones que actualmente reciben los exmandatarios Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco y Laura Chinchilla. La diferencia con respecto a sus jubilaciones actuales se convertiría en contribución solidaria.

---

Esas pensiones, tal como lo establece la ley, son de un monto igual al salario que reciben mensualmente los diputados del Congreso, o sea, ¢3,9 millones (según datos del sitio asamblea.go.cr, a enero).

La intención del diputado Solís es eliminar la existencia de esas pensiones en la ley de regímenes especiales, para que los futuros exmandatarios no gocen de ese beneficio.

En el caso de los candidatos Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, quien tiene 43 años, y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana, quien cuenta con 38 años, cualquiera de los dos saldría de la Presidencia de la República pensionado antes de los 50 años.

Fabricio Alvarado recibiría su pensión a partir de los 47 años; en el caso del candidato oficialista, sería a partir de los 42 años.

Luis Guillermo Solís cumple los 60 años antes de dejar el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Una vez que salga de la oficina de Zapote, empezará a recibir esa pensión establecida para los exgobernantes.

Además de los exmandatarios, las viudas aún con vida de los expresidente José Figueres Ferrer y Rodrigo Carazo también reciben estas pensiones.

De acuerdo con Ottón Solís, esa es una de las mociones controversiales de su plan, pero la defendió porque dice que sería una “señal de que empezamos por los de más arriba”.

El diputado del PAC añadió que los expresidentes “no son especiales, son personas cualquiera, seres humanos” e insistió en que, si bien no se trata de una solución para el déficit fiscal, sería una señal al pueblo.

Esta es una de las medidas que Ottón Solís les presentará, este lunes, a los diputados actuales y los legisladores electos del Partido Acción Ciudadana, durante la reunión ordinaria de la bancada.