Ottón Solís pasará el ‘hacha’ a presupuesto del Gobierno

Asegura que revisará plan de gastos para evitar despilfarro de fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó ayer la presidencia de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso y anunció que bajo su dirección “el hacha caerá muy fuerte” sobre el presupuesto del Gobierno.

Según el legislador, se enfocará en que el Presupuesto Nacional salga depurado, sin gastos superfluos, según “la mentalidad PAC”.

“Esa comisión, usualmente, la presiden los diputados del Gobierno para disimular partidas que ofenden. Yo veo el papel de la comisión distinto. Todas aquellas partidas superfluas las trasladaremos al servicio de la deuda y creo que esa es la actitud de todos los diputados de la comisión, lo cual me llena de ilusión”, afirmó el parlamentario.

Solís espera que en el Gobierno del PAC no se remitan presupuestos sin depurar. No obstante, afirmó que, si ocurre, la comisión se encargará de frenar todos aquellos gastos “antiéticos”.

“Si nos llegara una partida así, el hacha caerá muy fuerte. Nos aseguraremos de que el presupuesto no salga con abusos, corruptelas, desperdicios y despilfarros”, advirtió el excandidato presidencial.

La administración de Luis Guillermo Solís trabaja este 2014 con un presupuesto aprobado el año pasado, por el anterior Congreso. El del 2015 sí será elaborado por el Poder Ejecutivo y debe ser enviado el 1.° de setiembre a la Asamblea. También puede presentar modificaciones al plan de gastos vigente.

Ottón Solís reiteró su criterio de que el país debe enfrentar de inmediato un plan fiscal, asunto que también tocaría a Hacendarios.

No obstante, el presidente Luis Guillermo Solís prefiere no aprobar cualquier acción en ese sentido, hasta que se cumpla el segundo año de su mandato. Ottón Solís dijo que se sujetará a esa posición, pero promete acelerar cualquier proyecto para paliar el déficit fiscal.

Alianza. Gracias a su pacto con la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA), el PAC y esas bancadas ganaron ayer la presidencia de la mayoría de comisiones permanentes del Congreso.

La de Agropecuarios la presidirá Gerardo Vargas, del PUSC; y la de Asuntos Jurídicos, Rafael Ortiz, también de la Unidad.

Gobierno y Administración la dirigirá Franklin Corella, del PAC; y Asuntos Sociales, la oficialista Emilia Molina.

Desde esta última, Acción Ciudadana pretende impulsar un proyecto para regular la fecundación in vitro , con el apoyo del FA.

Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, dirigirá la de Control de Ingreso y Gasto Público.

La única comisión que controlará el bloque de oposición es Económicos. El presidente será el cristiano Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense. Para ello, contó con el apoyo del PLN.