Ottón Solís: ‘Esto les permite al PLN y al PUSC apropiarse del centro’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ottón Solís, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), deploró que las autoridades de su partido hayan firmado un pacto político con el Frente Amplio y el colectivo sindical Patria Justa.

Para él, se trata de un desastre para su agrupación, pues considera que eso les permite a los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) apropiarse del centro ideológico.

Además, la unión con el colectivo, integrado por 14 sindicatos, les facilita a los opositores políticos colocar al grupo oficialista como un partido de izquierda.

La Nación conversó con Solís para conocer su reacción sobre la firma del acuerdo:

¿Cuál es su opinión sobre el pacto que firmaron, este viernes, las autoridades del PAC ?

Esto es reducir el Partido, atrincherarlo con un extremo del espectro ideológico, permitiéndoles a Liberación Nacional y a la Unidad Social Cristiana apropiarse del centro y decepcionar al 99% de los votantes del PAC, que jamás aceptarían un abrazo de Acción Ciudadana con (José María) Villalta y Albino Vargas.

Para usted, ¿qué es lo peor de esta decisión?

Que se haya hecho, prácticamente, a escondidas, no querer discutirlo con la fracción legislativa, no haberlo consultado con la Asamblea Nacional del Partido y atrincherarse en una esquina ideológica, que no es ni por asomo lo que Costa Rica quiere del PAC.

Diputados como Henry Mora y Marco Redondo adujeron que esos puntos ya están en el Plan Rescate.

En ninguna parte del Plan decía que, una vez en el Gobierno, nos abrazaríamos con Villalta y Albino Vargas.

En cuanto a las propuestas de los sindicatos, ¿se trata de temas que ya apoya la fracción?

El Gobierno está impulsando una ley de empleo público y siempre el PAC ha clamado por la eficiencia y la productividad del sector público. Parte de ese documento es para defender los pluses salariales y a un sector público burocratizado. Los firmantes de ese acuerdo consideran que luchar por la productividad del sector público es neoliberal; yo creo que eso es ser ‘pacsista’.

El jefe de la fracción, Marco Redondo, ¿desconoce la votación del jueves por la noche?

Sí, Marco tuvo el apoyo de cuatro diputados y tuvo cinco en contra, así que los proponentes de ese documento fracasaron en lograr el apoyo de la fracción legislativa del Gobierno.

¿Debería Redondo ir al Tribunal de Ética (del PAC)?

No, porque aclaró que él firmaba como diputado, no como jefe de fracción, al igual que yo me separé de la fracción en el tema del Presupuesto Nacional del Gobierno, para este año.

¿Este pacto beneficia políticamente al Partido Acción Ciudadana?

Es un desastre para el PAC, pero es ganancia para el Frente Amplio y una superganancia para el PLN y el PUSC, porque ellos siempre han tratado de ponernos en el rincón, donde está la izquierda, a la par del chavismo y nunca lo habían logrado, pero, ahora, alguna gente de nuestro partido les ha dado la razón.