Óscar López: 'Gracias a Dios seré diputado, voy a intentar lavarle la cara al PASE'

Diputado electo afirma que renunciaría a inmunidad si Ministerio Público lo acusa por estafa con deuda política del 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Apenas en ocho años el partido de Óscar López, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), pasó de tener un único diputado a aumentar su fracción legislativa a cuatro legisladores para el periodo 2010-104, hasta ser, de nuevo, una bancada unipersonal.

Esos giros generan turbulencias que aún agitan el pensamiento de López, quien lanza reproches a los actuales diputados de su bancada, quienes prefirieron darle su apoyo al candidato presidencial Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN).

Pese a las tormentas, López afirma volver tranquilo a la Asamblea Legislativa con el propósito de ser un diputado menos impulsivo y buscando alianzas coyunturales a partir del 1.° de mayo.

¿Cómo le fue pidiendo votos por un partido que quedó en coma cuando los tres diputados que le quedaban (inició el periodo con cuatro, uno se declaró independiente) le dieron la adhesión al PLN? ¿La gente le cobró eso?

-Sí… lo que más nos cobró la gente en todos los centros de votación fue la traición de esos diputados. Nos lo repitieron en todas las escuelas y colegios que por esa traición no nos daban el voto y nos castigaron mucho y la factura que hemos tenido que pagar ha sido muy alta.

”Gracias a Dios seré diputado voy a intentar lavarle la cara al PASE. Estoy muy agradecido con los 70.000 costarricenses que nos dieron su voto”.

¿Fue complicado pedir votos por un partido que fue acusado por el Tribunal Supremo de Elecciones ante el Ministerio Público por varios presuntos delitos como estafa, falsificación de documento, fraude de simulación, uso de documento falso?

-Tengo que corregirte en algo: el PASE no está acusado ante el Ministerio Público. El Tribunal pidió el auxilio del Ministerio Público para establecer una investigación ante acusaciones de particulares, como lo ha hecho con todos los partidos.

”El PASE está siendo investigado. Esa es una cosa muy distinta. Pero, sí fue muy duro pedir votos para un partido que está bajo la lupa. Sí fue difícil porque gente turbia quiso aprovecharse para lanzarnos barro.

Los que nos acusaron deben de estar muy frustrados de ver que el fundador del PASE sigue adelante como diputado y que el PASE sigue vivo, porque la fuerza del partido es su gente.

Esos acusadores gratuitos probablemente se emborracharon el 2 de febrero al ver que el PASE sigue vivo”.

En caso de que el Ministerio Público eleve la acusación a juicio ¿usted renunciaría a su inmunidad para hacerle frente a un eventual juicio?

-Definitivamente, desde luego que sí. Si la Corte me requiere para aclarar cualquier asunto, que cuente de antemano con el levantamiento de mi inmunidad, el que nada debe, nada teme.

Durante esta campaña usted se vistió de blanco de pies a cabeza ¿Eso no fue excesivo cuando su partido es investigado y cuando su fracción, en sus palabras, pecó de traición? ¿No estaba machado ese blanco?

-Todo lo contario. Esa intencionalidad mística blanqueó en el ámbito espiritual lo turbio de las acciones de los que quisieron destruir al PASE.

¿Qué nota le pondría a la fracción saliente del PASE?

-Prefiero no calificarlos, porque me harían falta números en la calculadora para darles una calificación.

¿Por qué? ¿Por malos, o por buenos diputados?

-Por malos y por traidores. La traición es imperdonable en política, en el amor y en la amistad. Ellos traicionaron a un partido y eso es imperdonable.

Dejando el amor y la amistad al margen ¿cumplieron los actuales diputados del PASE con el plan de Gobierno que el partido montó en el 2010?

-No, no cumplieron, le quedaron debiendo a la población con discapacidad y adulta mayor de este país.

¿Cuál es la principal deuda?

-Las organizaciones de personas con discapacidad y de adultos mayores me dicen que la fracción les cerraron las puertas por completo. Si ellos lo dicen, diay, mi deber es llegar yo a abrirles la puerta de par en par otra vez.

¿Queda muy endeudado su partido después de esta campaña política?

-Yo presiento que vamos a salir tablas con todos los acreedores de esta campaña porque fuimos muy austeros con el presupuesto.

Del PASE se fueron los diputados y parte de la cúpula, por diferencias con usted. Ahora ¿quiénes componen el partido?

-El PASE son los 70.000 costarricenses que se identificaron con nuestra bandera en todo el país y que nos confiaron su voto, que es lo más sagrado.

¿Recuperó lealtad a lo interno del partido?

-Sin lugar a dudas. Los liderazgos no se imponen, se ganan y el liderazgo ha regresado a donde corresponde en el PASE.

¿Por qué no se ganó el liderazgo con los diputados salientes del PASE?

-Porque ellos escogieron un líder distinto al que tenían. Ellos prefirieron deshacerse de un líder que les pidió no participar del detestable proyecto para aumentarle el sueldo a los diputados, prefirieron deshacerse de un líder que les decía que no viajaran como si la Asamblea Legislativa fuese una agencia de viajes y que les decía que no apoyaran el plan fiscal.

Suena como si estuviera acusándolos por algo malo…

-No, yo lo nos acuso. Como dijo Fidel Castro: “la historia los juzgará”.

Dice usted que es un hombre de perdón ¿volvería a aceptar a esos diputados que califica de traidores en las filas de su partido?

-Creo que en el PASE no tienen nada que hacer.

¿Qué lecciones le dejan estas turbulencias?

-Saber escoger mejor a mis amigos, no ser tan confiado y la de saber que, cuando estamos en problemas, todo el mundo se desaparece. Ahora no confío ni en mi sombra.

¿Entonces en política no sirve mirar con los ojos del alma?

-Sí, porque mirar con los ojos del alma es una vocación humanista y espiritual.

¿Qué tan debilitado llega el PASE al periodo 2014-2018?

-No, llega muy fortalecido en virtud de que yo conozco los vericuetos de la Asamblea Legislativa.

”En Europa y Estados Unidos el político que llega a acuerdos con sus adversarios es aplaudido. Aquí no, pues genera suspicacias y, en una Asamblea tan fraccionada, nos urgen políticos con vocación para llegar a acuerdos”.

Pero el PASE y el Movimiento Libertario son los partidos que más curules pierden con respecto al periodo actual ¿eso no implica perder músculo?

-A veces ganando se pierde y perdiendo se gana. La nueva conformación de la Asamblea le da un rol preponderante a los diputados minoritarios y aquí el conocimiento y la experiencia será importante. Si gana el PAC solo tendrán 12 diputados y si gana el PLN tendrán apenas 18.

¿Va a vender caro su voto entonces?

-No he pensado en vender caro mi voto, lo que sí le digo es que no me voy a plegar con facilidad a nadie, soy una persona de convicciones fuertes.

¿Plegarse al gobierno de turno no es una necesidad para un partido que pasa de cuatro diputados a uno?

-Mi abuelita decía: “en río revuelto ganancia de pescadores” Y yo, como buen seguidor de Jesucristo, soy muy bueno para pescar.

”A mí me acompaña la experiencia de haber sido diputado unipersonal (2006-2010). A mí no me atemorizan las circunstancias que me voy a topar, conozco los vericuetos de la Asamblea Legislativa. No me voy a aliar a partidos, sino por proyectos. Es más difícil, lo fácil sería plegarse a un partido”.

¿Igual pactaría con el PLN. Es decir, no hay resentimientos porque el candidato de ese partido “conquistó” a sus tres diputados para esta campaña?

-Voy a pactar con cualquiera. Yo soy un hombre sin resentimientos, conozco el perdón. Me he reinventado espiritual y emocionalmente para enfrentar esta nueva experiencia con mucha paz en el corazón.

¿Y si fuera el PAC el partido de gobierno?

-No tengo ningún inconveniente.

¿De qué forma negociaría con ellos, de modo que su vieja enemistad con Ana Helena Chacón (candidata a la segunda Vicepresidencia) no afecte la relación?

-Ana Helena Chacón, sin lugar a dudas, es la piedra en el zapato del PAC. Porque votó las leyes de implementación del TLC con Estados Unidos, aprobó ese tratado en contra de la opinión del PAC, propuso quitar el nombre de Dios de la Constitución Política, ella se declara como la gestora del proyecto de “Ley de sociedades de convivencia entre homosexuales” y es proclive al aborto.

”Cuando ella era diputada, su padre, Luis Manuel Chacón, por pura coincidencia, ganó la concesión para construir el hospital de Heredia por ¢35.000 millones y, cuando yo hablo de estas cosas, ella se irrita mucho. El problema no es mío, es del PAC. Allá ellos si me quieren como amigo o enemigo.

Le aseguro a don Luis Guillermo Solís (candidato presidencial del PAC) que como enemigo soy muy duro. Como amigo soy extraordinario”.

¿Ya pensó qué debe corregir con respecto a su primera diputación?

-Sí, seré menos impulsivo. Ya lo corregí con los golpes que me he llevado en la política.

Lo recordamos retando de forma violenta al exdiputado Víctor Láscarez en medio plenario ¿Esas escenas entonces no las repetiría entonces?

-(Risas) Todavía sigo siendo enérgico y de temperamento fuerte, pero ahora tengo formas más tranquilas para resolver conflictos. No me siento orgulloso de esa circunstancia que viví.

¿Ya ofreció su voto para elegir al nuevo Directorio de la Asamblea el 1.° de mayo?

-(Ríe) Yo no lo he ofrecido, me lo han llegado a pedir. He conversado con don Antonio Álvarez Desanti (PLN) y con Henry Mora, diputado electo del PAC, quien me pidió el apoyo de toda la dirigencia del PASE en Heredia para la segunda ronda del 6 de abril, lo cual no le acepté.

¿Qué pide a cambio del voto?

-Ponerse a hacerle cartas al Niño Dios para el 1.° de mayo es un absurdo, entonces, esperaré con serenidad a que se diluciden los nublados del día.

Su mentor en política, el expresidente Abel Pacheco, respalda a Luis Guillermo Solís para la segunda ronda ¿usted por quien va a votar ese día?

-Primero, el voto es secreto. Segundo, no he decidido por quién votar. La decisión será con base en mis principios y valores.

¿Cuál es la grabación suya que todavía no se ha hecho pública?

-No conozco nada de eso…Pregúntele a Hugo Navas (exsecretario del PASE, distanciado de López) que es quien presuntamente tiene la costumbre de grabar personas. ¡Pobrecitos sus amigos y sus clientes!

Si su esposa o novia se viera en la imperiosa necesidad de abortar ¿usted la apoyaría?

-No tengo esposa, novia o pareja. Por eso no puedo referirme a ese caso. Habría que analizar el caso particularmente. Creo que hay que conservar la figura del aborto en caso de que corra riesgo la vida de la mujer.

¿Se deja influenciar usted por la jerarquía de la iglesia católica?

-No, ni por la cúpula de la iglesia católica, ni por los dirigentes evangélicos. Siento profundo respeto por ellos, son necesarios, pero me dejo influenciar por mis amigos más cercanos.

Dicen que en política se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad ¿Eso es cierto?

-Es totalmente cierto. En política no hay amistades, hay alianzas.

Dice la diputada más joven del próximo periodo, Silvia Sánchez (PLN), que no se ha puesto a meditar sobre el sueldo de ¢3.7 millones que va a ganar ¿Usted sí ha pensado en esa cifra?

-Primero, ese es el sueldo bruto, pero no más de entrada le rebajan un millón por mes por impuestos y cargas sociales y, si falta a las sesiones le empiezan a rebajar.

¿Es mucho o poco ese sueldo?

-Es lo que corresponde a un alto puesto. Los diputados no tienen salario escolar ni salen con pensión, entonces es lo que corresponde. Es un sueldo acorde con la importancia del cargo.

¿Cuál es su agenda para esta nueva diputación?

-Llego envalentonado, con nuevos bríos para aprobar la “Ley de autonomía personal para las personas con discapacidad”, que está relegada en la Asamblea Legislativa.

”Me verán luchar por aumentarle ¢5 al precio de la cerveza para aumentar las pensiones del régimen no contributivo para que 130.000 adultos mayores tengan con qué comer en este país. Voy a luchar también por intervenir el mercado de las tarjetas de crédito, y por modificar la Ley de inquilinato para impedir el aumento anual desmesurado en los alquileres.

También voy con el objetivo de aprobar un proyecto para que el 5% de las plazas del sector privado sean para personas con discapacidad”

¿Se va a oponer a la aprobación de nuevos tratados de libre comercio?

-No, lo del TLC con Estados Unidos fue una mera coyuntura porque la negociación fue pésima pues viola los derechos humanos en temas como el permiso para comerciar con tejidos, huesos y órganos humanos, para convertir en mercancía la sangre. Eso no debió haberse dado, pero yo creo en la globalización.

En su plan de Gobierno para esta campaña usted propuso implementar gradualmente la Ley 7.600 (que permite la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad). ¿No es una contradicción que un diputado con discapacidad quiera ser permisivo con los concesionarios de rutas de buses que no cumplen con la ley?

-El éxito que hemos tenido con la Ley 7.600 se ha derivado de la gradualidad con la cual se ha ido implementando. Quisiera que esa ley y la Convención de Derechos Humanos se implementen de golpe pero en la práctica así no funcionan las cosas.

”En esa gradualidad ha estado el éxito de la ley para tener rampas en las aceras y en los autobuses por ejemplos, porque hoy, más que nunca, la gente habla de la ley”.

¿No es alcahuetear al sector del transporte público lo que usted propone?

-Es que para ese sector no hay más allá, porque si en este año el 100% de los buses no tienen rampas, van para afuera y seré el primer enemigo del sector de transporte público si incumple la Ley 7.600 y así se los he dicho a los miembros de la Cámara Nacional de Transportes. El compromiso está en la ley y si no la cumplen yo daré la pelea en los Tribunales para que la cumplan.

Muchas gracias don Óscar…

-¡No hombre! ¡Con todo gusto!