Óscar Arias: debate fiscal debe darse fuera de la Asamblea

Zapote anuncia ley para crear IVA; exmandatario ve un mal clima legislativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando el presidente Luis Guillermo Solís le pregunte su opinión sobre el déficit fiscal, el exmandatario Óscar Arias le responderá que el debate en busca de soluciones debe darse fuera de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó anoche Arias luego de que, al mediodía del martes, Solís confirmara su deseo de visitarlo para discutir su propuesta tributaria.

A la vez, el presidente enfatizó que su gobierno está decidido a impulsar pronto, en el Congreso, un proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), lo que gravaría una serie de servicios que hoy están exentos, como los alquileres y los trabajos de abogados e ingenieros, por ejemplo.

Sin embargo, Arias cree que el asunto debe discutirse en otro foro: “Yo sacaría la búsqueda de la solución fiscal del Parlamento y la llevaría a un grupo de trabajo, integrado por sindicatos, gobierno, partidos políticos y empresarios, para que sea ahí donde se defina en qué proporción se debe reducir el gasto e incrementar los impuestos”.

El exmandatario alegó que el clima en el Congreso no es el más favorable, pues la discusión en torno al Presupuesto Nacional del 2015 “ha enajenado a varios grupos políticos”.

Según dijo Arias, el déficit fiscal se ha agravado y es necesario que este gobierno lo resuelva. Para el próximo año, se prevé un déficit equivalente al 6,7% del producto interno bruto (PIB), lo que podría presionar las tasas de interés en el mercado.

El exmandatario alegó que Abel Pacheco, él y Laura Chinchilla “fracasaron” en la búsqueda de soluciones mediante nuevos impuestos, y que el país no se puede dar el lujo de pasar cuatro años más sin una salida.

Arias propone bajar el déficit hasta en cinco puntos, entre el 2015 y el 2016, a través de un crecimiento del 3% en la carga tributaria y una baja del 2% en el gasto.

Lo propone en momentos en que la bancada de su partido, Liberación Nacional (PLN), está opuesta a apoyar reformas tributarias del Gobierno luego de que este logró un presupuesto 19% mayor que el actual.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción, dijo que, con el respeto que les merece el exmandatario, la fracción del PLN está libre de ataduras y acogerá la promesa que Solís hizo en campaña de no impulsar reformas fiscales en los primeros dos años de su administración. Solo lo apoyarían, dijo, si Zapote presenta reformas a los incentivos del empleo público y las pensiones, al tiempo que racionaliza el gasto.

El diputado Antonio Álvarez Desanti, también de Liberación, confirmó que llenará de mociones la iniciativa del IVA del Gobierno, como lo hizo con la de combate al fraude fiscal.