Oposición va por recorte de ¢170.000 millones al Presupuesto Nacional 2021

PLN, PUSC y Restauración Nacional están negociando una propuesta sobre la base del planteamiento del Gobierno y los recortes que ellos habían impulsado en Hacendarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las fracciones legislativas de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) están negociando un recorte al Presupuesto Nacional del 2021, mayor a la rebaja propuesta por el Ministerio de Hacienda.

Así lo reveló el diputado Carlos Avendaño, del PRN, quien aseguró este miércoles que, luego de un estudio y análisis de técnicos sobre la propuesta de recorte del Gobierno, por ¢150.000 millones, concluyeron que se podría hacer uno mayor.

“En el caso de Restauración tenemos dos premisas: hasta donde sea posible, que los recortes no afecten programas sociales y servicios esenciales. Los técnicos se han dedicado a analizar las partidas por eso”, dijo Avendaño.

Reveló también que esa propuesta se presentaría en una megamoción e integraría recortes propuestos por el PLN, por el PUSC y por ellos, así como otras mociones planteadas por aparte.

“Eso integra lo planteado por el PAC, las que parcialmente se habían aprobado en la Comisión de Hacendarios y las que propusieron las fracciones”, indicó.

La reducción de ¢170.000 millones equivaldría a menos de un 1,5% dentro de un presupuesto de ¢11,4 billones que se financia en un 55% con endeudamiento.

Tanto en la bancada del gobierno como en la oposición, hay intenciones de compensar al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), devolviéndole cierto monto.

No obstante, ambos frentes difieren en cuánto restituirle: la oposición quiere devolverle ¢28.000 millones de los ¢48.000 millones que les redujo Hacienda, mientras que el oficialismo solo acepta devolver ¢20.000 millones.

Silvia Hernández: ‘Nadie está obligado a tomar la propuesta del Gobierno’

Aunque se supone que la negociación entre oposición y Gobierno se lleva desde las jefaturas de las bancadas, la liberacionista Silvia Hernández enfatizó que ella y los demás miembros de Hacendarios tienen un rol definitorio en la propuesta de recortes.

“Estamos trabajando una moción de consenso que, esperamos, se pueda materializar muy pronto, tratando de valorar. Parte mucho de la discusión que están teniendo o tuvieron -lo desconozco- los jefes de fracción con el Gobierno sobre la moción de recorte del Ejecutivo”, indicó Hernández.

Agregó que, hasta donde ella conoce, sigue habiendo una intención de recortar el gasto y dijo que, en su caso, está convencida de que Liberación quiere materializar el recorte.

“Qué tipo de recorte, es el punto. Aunque el PAC hace una propuesta, aquí nadie está obligado a tomarla. Porque Gobierno venga a decir que hay que recortar la inversión en infraestructura y programas sociales, me parece peor que lo criticado en Hacendarios”, dijo la liberacionista.

Adujo que es necesario ver la capacidad del Gobierno para abrazar un consenso para su moción o si las fracciones prefieren trabajar y presentar algo que reúna el mismo monto, pero con otros alcances.

Hernández reconoció que la propuesta de la oposición se asienta tanto en la iniciativa de Hacienda y en las propias de las otras fracciones, precisamente porque no hay acuerdo en avalar el recorte de la inversión en infraestructura.

Consultada sobre el apoyo que ella, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado le dan a la negociación que lleva el jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, Silvia Hernández aseguró que hay un acuerdo para que Chacón presente a la fracción qué podrían tener esos recortes.

“El acuerdo es que vamos a apoyar recortes. ¿Cuáles? Tenemos todos el derecho de enmienda para presentarlos y lo más estratégico del Gobierno debería ser acercarse a las fracciones, construirlo y no imponerlo”, apuntó.

Aunque en declaraciones a Crhoy.com Hernández dijo que podría haber nuevamente filibusterismo del PAC para frenar los recortes, este miércoles la legisladora aseguró otra cosa.

“Yo lo que dije es que esperaría que, en la discusión de este presupuesto, no se muestre la misma actitud que llevó el PAC en la Comisión de Hacendarios. Eso es muy distinto”, alegó.

Añadió que ella espera que, en este procedimiento que abre el plenario en comisión, el partido de gobierno no repita la misma actuación.

PAC a la espera

El jefe del PAC, Enrique Sánchez, manifestó que la bancada oficialista está a la espera de la respuesta de la oposición sobre las mociones que propuso el Ejecutivo.

“Los jefes están analizando con sus equipos para presentarnos una contrapropuesta, un apoyo o la decisión que cada fracción tome, con la intención de que surja una sola moción adicional a la que ya nosotros presentamos, para valorar en colectivo cuál debería aprobarse”, indicó.

Según Sánchez, esa respuesta llegaría a más tardar este jueves, para revisarla con Hacienda, para luego hacer un proceso de evaluación.

“Lo importante es que parte de alternativas que presentó Hacienda y, a partir de eso, cada uno tiene valoraciones de dónde prefiere no recortar y dónde aumentarlo. Eso lo tenemos que valorar”, dijo el oficialista.

Añadió que nadie puede pretender que no haya recortes sensibles, porque todas implican tocar gasto de capital, transferencias a diferentes poblaciones, pero alegó que “dado la crítica situación de las finanzas públicas, la idea es que se afecte lo menos posible a las poblaciones más vulnerables”.

El plazo para que los diputados presentes mociones al Presupuesto de ¢11,4 billones es el próximo lunes y, según mandato constitucional, el plan de gastos debe estar aprobado definitivamente antes del 30 de noviembre.

Eso significa que los legisladores deberán dar primer debate máximo el 27 de noviembre y, el segundo, el 29 de este mes.