Oposición perdió guerra contra liquidación del presupuesto del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Las bancadas de oposición perdieron la batalla contra la liquidación del presupuesto del 2012.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario (ML) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), impulsaban un dictamen negativo donde señalaban inconsistencias, fallos errores y presuntas irresponsabilidades de la administración pública a la hora de plantear y de ejecutar el presupuesto del año pasado.

Empero, por un voto de diferencia (la votación quedó 21 a favor y 20 en contra de la liquidación), las bancadas opositoras no pudieron cohonestar el golpe con efectos sobre el control político.

El diputado liberacionista Víctor Hugo Víquez pidió al presidente del Directorio Legislativo que dejara constando en actas que el dictamen afirmativo de mayoría sobre la liquidación del plan de gastos del año pasado fue aprobado con los votos de su fracción con los de los tres diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Pese a haber perdido la votación, la oposición logró lanzar sus críticas al Gobierno por la forma en que planteó y ejecutó su conjunto de partidas para el año pasado.

“Los problemas presupuestarios persisten y nadie hace nada por arreglarlos. Ante esto solo nos queda la esperanza de que otros distintos nos gobiernen en el 2014 y que asuman la tarea de concretar lo que está pendiente”, dijo Marielos Alfaro, diputada del Movimiento Libertario.

Por su parte Wálter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) dijo en el plenario que su partido votó en contra de la liquidación porque continúan los gastos superfluos del Gobierno, la mala asignación presupuestaria y “la falta de eficiencia y calidad en el gasto”.

“Se quería gastar a manos llenas en publicidad y propaganda, en actividades protocolarias, en las famosas consultorías, en gastos confidenciales, en viajes al exterior y en la compra de vehículos para jerarcas”, afirmó el legislador del PUSC.

En tanto, la diputada liberacionista Alicia Fournier defendió la liquidación y reiteró los problemas fiscales que ha tenido que enfrentar el Gobierno de Laura Chinchilla. Pese a la escasez de recursos, dijo Fournier, la actual administración ha logrado impulsar programas de beneficio general, como la red de cuido y el programa Avancemos.