Oposición le dará guerra a proyecto de ley que legaliza huelgas

Cinco fracciones buscan frenar plan oficialista para salvar ley procesal laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco fracciones políticas de oposición le darán guerra al acuerdo del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) para levantar el veto al proyecto de ley que permite las huelgas en servicios básicos esenciales.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario, la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Restauración Nacional se unirán para evitar que se reviva el proyecto de ley de reforma al Código Procesal Laboral.

Así lo confirmaron Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción verdiblanco; Mario Redondo, de la ADC, y el libertario Otto Guevara.

La alerta se generó luego de la reunión del nuevo presidente del Congreso, Henry Mora, con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el viernes, donde dijo que levantarán el veto, se arregle el plan o no.

“El presidente (legislativo), actuando no como tal sino como vocero del PAC, lo que hace es llevar al Congreso una especie de confrontación entre bloques por este tema”, dijo Otto Guevara.

Ese plan fue vetado por la presidenta Laura Chinchilla en octubre del 2012, al considerar que la iniciativa de ley permite las huelgas en servicios públicos esenciales, como los hospitales y la Policía.

La intención del PAC es revivir la iniciativa de ley, pero a la vez buscar la forma de explicar qué pueden considerarse servicios esenciales, para evitar un portillo legal demasiado amplio.

El acuerdo político que firmó el oficialismo con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) establece que se busque la forma de aclarar esos puntos en el proyecto.

Sin embargo, la iniciativa define que, de no darse ese avance en un año, el veto presidencial se anulará de todas maneras.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís Rivera, tiene un equipo de abogados que analizan si es posible anular un veto decretado por un presidente anterior.

Agilización. Juan Luis Jiménez Succar, jefe de los verdiblancos, dijo que el tema se conversó desde las reuniones de la oposición para armar un bloque de partidos.

Ahora, la intención de esos partidos es rescatar el plan en cuanto a la agilización de los juicios laborales al introducir procesos orales.

Mario Redondo dijo que ya tiene un plan de ley redactado y que, con el apoyo de Guevara, de Fabricio Alvarado, de Restauración, y de Óscar López, del PASE, lucharán a partir de hoy, en el plenario, contra la intención del oficialismo de rescatar el proyecto que podría legalizar las huelgas mencionadas.