Oposición justifica ínfimos recortes al Presupuesto 2016

PLN dará voto bajo promesa de que el Gobierno aplique cortes el próximo año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una promesa de papel le bastó al PLN para dejar pasar, intacto, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2016 que presentó el Gobierno a consideración de la Asamblea Legislativa.

Esa promesa, firmada por el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, como jerarca interino de esa cartera, implica un compromiso del Ejecutivo para hacer rebajas en el plan de gastos “en un rango que va de los ¢28.000 millones a los ¢35.000 millones”, más los recortes que supuestamente se harían directamente en la iniciativa de ley.

Sin embargo, el monto neto de los ajustes al Presupuesto del 2016 solo llegan a los ¢2.000 millones, o sea, si acaso un 0,01% del monto original planteado.

Esa cifra responde a que, si bien los diputados aprobaron recortes por ¢21.714 millones, hicieron aumentos por ¢19.712 millones en el Presupuesto.

Este miércoles en el plenario legislativo, el liberacionista Rolando González y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, justificaron su apoyo a los ínfimos ajustes presupuestarios que se hicieron en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

González aseguró que todos los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) avalaron el acuerdo con el Poder Ejecutivo aunque enviaron a revisión los recortes, pues todavía no tenían claro cuánto sería al final.

“Ante las intervenciones de Otto (Guevara, del Libertario) y de Rosibel (Ramos, del PUSC) habrá que hacer una revisión minuciosa de los recortes”, comentó González por teléfono.

Esquivel, por su parte, dijo que luego de haber votado a favor de la propuesta de gastos, pudo dormir “a pierna suelta”, pues cree que el abultado Presupuesto por ¢8 billones beneficia a los sectores más pobres del país.

Bloque de Gobierno. Para la aprobación de su plan de gastos ante la Comisión de Hacendarios, el Gobierno reunió un bloque con tres diputados de Partido Liberación Nacional; dos del oficialista Acción Ciudadana (PAC); dos del Frente Amplio (FA); uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y otro diputado más, de Renovación Costarricense.

Ese grupo de nueve legisladores firmará un dictamen en el que recomiendan la aprobación del Presupuesto, con solo la rebaja de los ¢2.000 millones.

Para la socialcristiana Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión, es irresponsable hacer recortes tan insignificantes, por lo que emitirá su propio dictamen sobre el Presupuesto.

En el caso de Guevara, quien no estuvo en la votación en Hacendarios, adujo que su dictamen también será positivo, pero recomendará varias disminuciones en partidas presupuestarias.

El debate sobre el Presupuesto en el plenario inicia el 1.º de noviembre y se extiende hasta el 27 de ese mes, fecha en que, de no haberse puesto a votación, queda aprobado en primer debate. El segundo debate se tiene que dar el 29, antes de las 11:55 p. m.