Oposición califica de irresponsable a gobierno de Solís por ‘maquillar’ deuda

‘El PAC no esperaba repetir gobierno y quería trasladar un desorden a cualquier otra agrupación política’, señala jefe del PUSC.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de oposición coinciden en calificar de irresponsable al gobierno de Solís por “maquillar” la deuda pública que el país debía pagar en el presupuesto del 2018.

El Ministerio de Hacienda presupuestó menos fondos de los necesarios para cubrir la amortización de deuda de corto y largo plazo en 2018. Subestimó la cifra confiado en que sortearía el pago de ¢300.000 millones mediante canjes de deuda que no se concretaron.

Además, en los últimos meses del año pasado, colocó ¢927.000 millones en bonos de corto plazo, más del doble de lo que el Congreso había autorizado para pagar este año: ¢448.000 millones. Y, en vez de informar al Congreso de la necesidad de ajustar el presupuesto, movió ¢413.000 millones de la partida de títulos de largo plazo a la de corto plazo, dejándole un enorme hueco al gobierno actual en la primera.

“A mí no me cabe duda que el gran responsable político de esta calamidad es Luis Guillermo Solís", señaló Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional.

“Esto confirma lo que hemos denunciado durante mucho tiempo, en el sentido de que el manejo de las finanzas públicas por Solís ha sido históricamente irresponsable. Incluso cuando supimos del ‘hueco’ (presupuestario), lo dije: si bien el gobierno Solís podía alegar que al final no pudo hacer un canje de deuda, lo que correspondía era presentar un presupuesto extraordinario a principios de año y sigo pensando que no lo hicieron por cálculo electoral, porque eso era dañar las posibilidades que tenía el PAC en las elecciones”, dijo Benavides.

Por este caso, el exministro de Hacienda, Helio Fallas, irá a comparecer a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el próximo lunes.

Dicha comisión es presidida por el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, quien culpa a la administración Solís de “maquillar” el presupuesto.

“Esto es el resultado de la irresponsabilidad del PAC, y que continúa a pesar de los intentos de doña Rocío (Aguilar, actual ministra de Hacienda) de maquillar la crisis financiera. El equipo económico liderado por don Helio y respaldado por Luis Guillermo Solis, sumieron las finanzas del Estado y al final tendremos que pagar todos los costarricenses. Es imposible no pensar que era un plan orquestado de entregarle un país quebrado al siguiente gobierno”, apuntó Prendas.

Por su parte, Erwen Masís, jefe de fracción de la Unidad, también llamó irresponsable a la administración anterior. “Ciertamente, es de entender que el PAC no esperaba repetir gobierno y quería trasladar un desorden a cualquier otra agrupación política”, indicó el diputado.

Solís podría ir a comparecer

Ninguno de los tres políticos descarta llamar a Luis Guillermo Solís a comparecer a la comisión de Ingreso y Gasto Público.

Ya la diputada de Liberación Franggie Nicolás presentó una moción con ese fin, aunque no fue respaldada de inmediato por su bancada.

Benavides indicó que sería una opción, una vez que se hayan hecho las otras comparecencias, entre ellas la de Helio Fallas y la de la Tesorera Nacional, Marta Cubillo, quien fue la viceministra de Gastos a finales de la administración Solís.

Masís y Prendas coinciden en que valorarían llamar al mandatario, luego de que sucedan esas comparecencias.

Benavides, consideró que es lo prudente. El verdiblanco recordó cómo Solís salió bien librado en su última comparecencia ante el Congreso por el caso del cemento chino, precisamente porque no se habían brindado otros testimonios como para ser más provechosa la audiencia.

“Uno de los errores más graves que cometió la comisión del cementazo fue llamarlo sin haber entrevistado a otros personajes antes. Lo sentaron cuando ni siquiera se sabía toda la tesis del big chief y otras que se fueron sabiendo en la investigación”, dijo el liberacionista.