Oposición acuerda tomar el control de la Asamblea Legislativa

Rafael Ortiz, del PUSC, tendría votos de 32 diputados para presidir el Directorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Treinta y dos diputados de seis partidos políticos de oposición alcanzaron anoche un acuerdo para asumir el control de la Asamblea Legislativa.

La causa común que los unió es la lucha contra los aumentos de impuestos que pretenden el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís.

Reunidos en el hotel Aurola Holiday Inn, en San José, los opositores anunciaron la alianza de los 18 legisladores de Liberación Nacional (PLN), los ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dos del Movimiento Libertario y cuatro del bloque cristiano.

Este último es confirmado por dos diputados de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional y uno de Alianza Demócrata Cristiana.

El anuncio lo hizo el jefe de fracción del PUSC, Rafael Ortiz, quien será el candidato, esta mañana, para pelearle la presidencia del Congreso a Henry Mora, del PAC, quien fue designado por su partido luego de que Ottón Solís no consiguiera un mínimo de 29 votos necesarios.

Antes del anuncio, Ortiz le envió un pésame a Mora, a causa de la muerte del padre del legislador, ayer por la tarde.

En cuanto a la lucha contra el aumento de los tributos, el socialcristiano explicó que las seis agrupaciones, en algún momento, se han opuesto abiertamente a que el Gobierno aumente la carga tributaria.

“Tenemos una línea muy consistente, de que los impuestos no deben aprobarse hasta el próximo año. Sí se conocerán los temas de reducción del gasto”, comentó Rafael Ortiz.

Directorio y comisiones. La candidatura del socialcristiano para dirigir el Directorio fue la única que se hizo pública anoche.

El jefe de la fracción del PLN, Juan Luis Jiménez, explicó que los candidatos de su partido a la primera y segunda secretarías se definirán hoy en el desayuno de la bancada liberacionista.

De igual forma, los partidos y nombres de candidatos a los tres puestos suplentes del Directorio se darán a conocer este viernes.

En cuanto al control de las comisiones, Rafael Ortiz dijo que efectivamente está definido en el acuerdo por lo que no lo anunciarán antes de la elección.

Un giro fundamental que da vida a la propuesta de la oposición es la entrada de la Unidad, que el primer año dio sus ocho votos por una presidencia legislativa del PAC y ocupó dos de los tres cargos en el Directorio.

Aunque el socialcristiano Jorge Rodríguez había dicho que repetiría su voto por Henry Mora, anoche redirigió su apoyo por “un candidato de nuestro partido, que es como mi hermano”.

El otro voto duro de conseguir fue el del socialcristiano Humberto Vargas, quien anunció que no apoyará una de las dos candidaturas liberacionistas.

Para él, este acuerdo de oposición es revivir “desgraciadamente” el tiempo del bipartidismo.

Aunque en la propuesta se integran los tres partidos evangélicos, los diputados dijeron que la agenda “provida” (rechazo a fertilización in vitro y al matrimonio gay ) no es parte del acuerdo.

La oposición hizo un llamado al PAC para que se sume al acuerdo y negó que la ruptura en ese partido fuera el aliciente.

Luis Guillermo Solís dijo que no le toca intervenir para alterar la voluntad de esos partidos. “Corresponde a ellos la voluntad histórica de un pacto electoral en esas condiciones”, dijo. Colaboraron los periodistas Esteban Oviedo y Álvaro Murillo