Ofelia Taitelbaum recobra opciones de repetir en la Defensoría

Fracción oficialista acordó darle los 24 votos a exdefensora para nuevo periodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exdiputada verdiblanca Ofelia Taitelbaum recobró ayer el apoyo de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para volver a la Defensoría de los Habitantes por un periodo más.

Los oficialistas acordaron ayer votar por Taitelbaum, luego de que Siany Villalobos, subjefa de la bancada, fallara en el intento para ser nombrada en ese cargo.

La votación interna de los diputados del PLN cerró con 20 legisladores a favor y dos en contra de apoyar a Taitelbaum, quien fue defensora hasta diciembre pasado.

Ella había obtenido el puesto cuatro años antes, en diciembre del 2009, con ayuda de sus compañeros en el Congreso en ese entonces.

Ayer, Villalobos explicó que los liberacionistas tuvieron la libertad de analizar varias opciones, incluso la de ella misma, pero estimó que Taitelbaum era la mejor opción en la lista de recomendaciones de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

“Siempre estaré agradecida con muchos de la fracción (...) Yo no sufro de esa inmadurez”, dijo Villalobos por la tarde.

La diputada añadió que el expresidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, también pidieron a la fracción dar el apoyo a Taitelbaum.

Holgada. Taitelbaum es la ficha preferida de los 11 miembros de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), así que con los 24 votos verdiblancos, alcanzaría holgadamente el cargo en la Defensoría.

Pero ella prefiere ser prudente y no contar con lo que no ha sucedido. Eso sí, se mostró agradecida con los legisladores del PLN por volver de nuevo los ojos hacia ella.

“Les agradezco mucho su decisión. Sin duda les costó mucho apoyarme”, dijo anoche.

Añadió que, en su candidatura para ser defensora otra vez, le han cobrado sus críticas al actual Gobierno y posiciones en favor de la diversidad sexual y de la técnica de fertilización in vitro.

Si bien los diputados tenían previsto elegir al jerarca de la Defensoría ayer, la falta de cuórum impidió comenzar la discusión.

La falta de diputados en el plenario se dio por una reunión de la fracción del PAC con el presidente electo, Luis Guillermo Solís.

De quedar nombrada hoy como defensora, Ofelia Taitelbaum sería la primera persona en repetir en el cargo desde la creación, en 1994, de este órgano protector de los derechos ciudadanos.