Ocho diputados ignoran si actualizaron el valor de sus fincas

Algunos poseen tierras valoradas en ¢5.000, ¢2.500 y hasta ¢1.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho diputados de cuatro fracciones legislativas diferentes ignoran si los valores fiscales de propiedades a su nombre están actualizados o no.

Se trata de Marco Redondo, Marvin Atencio, Franklin Corella y Marlene Madrigal, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Olivier Jiménez y Danny Hayling, del Partido Liberación Nacional (PLN); Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Jorge Arguedas, del Frente Amplio.

Entre ellos, hay quienes aparecen con propiedades valoradas en ¢5.000, ¢2.600 y hasta ¢1.000, según los datos que maneja el Registro Nacional de la Propiedad.

En el caso de Redondo, por ejemplo, tiene a su nombre un lote de 330 metros cuadrados, en Oreamuno de Cartago, valorado en ¢51.000, o sea, a un precio de ¢156 el metro cuadrado.

Él aseguró que se trata de una propiedad puesta a su nombre recientemente por una tía, que ya había pagado los impuestos este año, por lo que dijo que, de tener que revalorarla, él lo haría el próximo año.

“Hasta donde tenía entendido, ella había hecho las actualizaciones antes del traspaso”, dijo Redondo.

En el caso de Madrigal, tiene a su nombre tres propiedades, una de 360 metros con valor fiscal de ¢1.000, otra de 300 metros en ¢10.000 y una más de 53.518 metros cuadrados en ¢7 millones, con un costo por metro cuadrado de ¢2, ¢33 y ¢130.

La legisladora defendió que esos valores son correctos y que sus tierras no se pueden tasar a un precio mayor porque originalmente eran parcelas del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Herencia. El limonense Danny Hayling heredó de su papá una finca en Talamanca de 100.000 metros cuadrados, con un valor fiscal de ¢2 millones; es decir, ¢20 por metro cuadrado.

“Al parecer, el precio que tiene es con el que lo tasaron en la Municipalidad. Yo no tengo ni idea de cuánto pago de impuestos”, aseguró el diputado.

Su compañero de fracción, Olivier Jiménez, es dueño de una finca en Corredores que vale 14 por metro cuadrado.

El lote tiene 10.402 metros cuadrados, valorados en ¢150.000 que, según Jiménez, están afectados por un decreto de emergencia que impide un valor fiscal mayor. El legislador adujo que no sabe cuánto se paga de impuestos.

Aunque los liberacionistas Juan Marín y Maureen Clarke aparecen en el Registro Nacional con propiedades subvaloradas, aducen que eso no es real.

En el caso de Marín, un lote en Hojancha de 33.417 metros aparece con un valor de ¢150.000, o sea, ¢4 por metro cuadrado.

Marín adujo que, ante la Contraloría, él reportó esa finca en ¢11 millones y la última actualización de los datos fue en el 2012.

Clarke alegó que no recuerda el valor real del lote de 13.000 metros que le aparece con un valor de ¢5.000, pero insistió en que ella no paga impuestos sobre ese monto, sino “mucho más”.