Nuevo magistrado de Sala Primera: ‘Plazos tienen que ser más cortos, más humanos’

Carlos Zamora Campos fue juramentado por los diputados para asumir como alto juez en lugar de William Molinari

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Zamora Campos, fue juramentado este jueves por la Asamblea Legislativa, para un periodo de ocho años como alto juez, en lugar de William Molinari.

En una breve conversación con La Nación, el nuevo alto juez manifestó que lo primero que debe hacer el tribunal donde fue nombrado es agilizar los procesos y asegurarse de dar prioridad a los grupos de personas marginadas, como sectores indígenas, mujeres y adulto mayores.

“La Corte tiene que seguir avanzando, los plazos tienen que ser más cortos, más humanos y más cercanos al usuario”, manifestó Zamora.

También, dijo que la principal preocupación de los magistrados y del Poder Judicial en general una justicia eficaz, eficiente, efectiva y veloz.

El magistrado sostuvo que la Sala Primera ya inició procesos con miras a reducir el circulante, es decir, la cantidad de expedientes que tienen en trámite, en el proceso de casación.

“La Sala tiene una tarea importante, recortando los plazos en que se puedan resolver las casaciones”, dijo.

Consultado sobre las posibilidades del tribunal al que pertenece y del Poder Judicial de lograr ese salto de modernización, Carlos Zamora puntualizó que la Sala Primera tiene los instrumentos para hacerlo.

“La Corte, en general, ha estado introduciendo mecanismos basados en sistemas digitales, electrónicos, lo que acelera mucho las etapas, la toma de decisiones”, manifestó.

De acuerdo con el magistrado, ya se han notado los efectos en el área de cobro judicial y en cuanto a casación y la materia de familia.

Zamora, de 59 años, es doctor en Derecho Administrativo por la Escuela Libre de Derecho y cursó su licenciatura en la Universidad de Costa Rica.

En términos de estudios internacionales, hizo la maestría sobre Política de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, en la Universidad de Sussex, en Inglaterra. Además, tiene estudios sobre Gestión de Recursos Humanos para Ingenieros y Científicos de la International Training Service Ltd., de Huddersfield, Inglaterra, y de Negociación Avanzada: Estrategias y Técnicas, de la Universidad de California en Berkeley.

Ha trabajado en empresas privadas de servicios y agroexportadoras, además de ejercer como asesor, consultor, abogado y notario. Desde el 2009, ha sido letrado de la Sala Primera, hasta la fecha de su elección.