Nuevo aire para garantías económicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo aire le dio anoche la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) al proyecto de garantías económicas, pues inició la lectura de una reciente oferta de texto, según comunicó el jefe de la fracción, Luis Gerardo Villanueva.

Pero los socialcristianos se mostraron poco optimistas ante las horas de estudio que tendría el PLN. Su principal preocupación ayer fue el poco tiempo con que cuentan para lograr un acuerdo y su posterior aprobación en el Congreso, pues los trámites tendrían que concluirse antes del 1= de mayo para que el proyecto entre en vigencia este año.

La versión que analizaron los liberacionistas (a partir de las 7:30 p.m.), fue remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 28 de febrero. El nuevo texto reuniría las recomendaciones a las que se llegó en una negociación de "alto nivel", explicó ayer el presidente de la República en ejercicio, Rodrigo Oreamuno.

No obstante, el vicepresidente prefirió no precisar detalles de la negociación por temor a echar a perder conversaciones que calificó de muy difíciles. Este funcionario puntualizó que se ha adelantado mucho en los tres temas más disputados: gastos no operativos, empréstitos y el papel del Banco Central.

Ayer, el diputado Villanueva mantenía su discrepancia en uno de los puntos medulares para el PUSC: el financiamiento de los gastos corrientes con ingresos corrientes.

Garantías económicas fue sometido a votación el pasado 13 de febrero y no logró reunir los 38 votos requeridos para su aprobación. Un día más tarde, el Poder Ejecutivo intervino y retiró la idea de la agenda legislativa, evitando así que el proyecto fuera archivado.

El texto original contiene un paquete de reformas a la Constitución Política. La iniciativa --que empezó a discutirse el 6 de noviembre de 1991-- procura fijar topes anuales al déficit consolidado del sector público no financiero, equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La marcha del tiempo

Para el legislador socialcristiano Mario Carazo, el voto en contra del PLN del mes pasado "mató el proyecto", produciendo, aseveró, un daño para la salud de las finanzas públicas.

El jefe de fracción del PUSC, Bernal Aragón, explicó que el vicepresidente Oreamuno le solicitó una versión de garantías con sus principales recomendaciones. Dijo que ese documento fue puesto en conocimiento del Gobierno desde el 25 de febrero, pero que hasta la fecha no tenían ninguna respuesta.

Aragón aclaró anoche que el excandidato presidencial del PUSC, Miguel Angel Rodríguez, negó haber tenido alguna participación en la redacción del texto que conoció la fracción liberacionista.

Rodríguez fue localizado telefónicamente por su compañero para conocer la participación que pudo haber tenido en la redacción de la propuesta que discutió anoche la fracción liberacionista.

Oreamuno aclaró que el texto que se discute ahora se originó en las contribuciones de las fracciones legislativas y el economista Thelmo Vargas.

Colaboró David Guevara, redactor de La Nación.