Nueva torre de quirófanos del hospital México disminuirá listas de espera, afirma el gobierno

El centro médico duplicaría de 30 a 60 cirugías diarias una vez que entre en funcionamiento la nueva torre que albergará 21 quirófanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hospital México podrá reducir las listas de espera, en el área quirúrgica, una vez que entre en funcionamiento la nueva torre de quirófanos, la cual permitirá al centro médico duplicar de 30 a 60 ese tipo de procedimientos por día.

Así lo afirmó esta mañana el mandatario Carlos Alvarado, luego de supervisar con el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, el inicio de la construcción de una nueva torre de cirugías que tiene un costo de $45 millones.

La obra estaría lista en mayo del 2021 y albergará 21 nuevos quirófanos.

“Construir esta torre va a permitir duplicar la capacidad de cirugías del país. Es decir, permitirá que se hagan más cirugías, proteger a más personas y también, así, reducir listas de esperas”, afirmó el presidente.

La nueva estructura se levanta donde se ubicaba la plazoleta y helipuerto de ese hospital que atiende a más de 2 millones de personas provenientes de todas partes del país.

Tendrá cinco niveles y el primero dispondrá de 2 salas para ginecoobstetricia, 7 salas de labor de parto, 3 salas de expulsivo y 10 puestos de recuperación post parto.

El segundo contará con 19 quirófanos y 35 camas de recuperación, mientras que el tercer nivel ocupará la Unidad de Cuidados Intensivos con 25 cubículos, 2 estaciones de enfermería, sala de procedimientos, vestidores y recepción con sala de espera.

Macaya explicó de que parte del cuello de botella en las cirugías se debe a una limitada infraestructura y a la falta de quirófanos, lo cual, afirma, se mejorará con el nuevo edificio una vez equipado.

“Así que esta construcción se está desarrollando de una forma integral”, añadió Macaya.

"Esperamos que esta torre sea aceptada de la mejor manera por nuestros usuarios en pro de una atención con mayor calidad y calidez”, enfatizó por su parte, Juan Antonio Ugalde, director del hospital.

En la actualidad, en ese centro hospitalario funcionan 10 quirófanos, de los cuales 5 son provisionales. Una vez que funcione la nueva torre habrá 26 en su totalidad.

El centro médico celebra el desarrollo de esta infraestructura resintiendo, todavía, la crisis del 24 de julio del 2014 generada por una falla eléctrica que provocó la salida de funcionamiento de 14 quirófanos y generó una de las peores crisis de ese tipo en la seguridad social.

A pesar de activar planes de contingencia, las listas de espera en contabilizaba a 22.000 personas en julio del 2018.

El hospital no ha facilitado la actualización de esa cifra. Sí detalló los días de espera por especialidad. Las más bajas, por ejemplo, son oncología quirúrgica y urología con 27 y 35 días de espera, respectivamente.

En tanto, en otorrinolaringología el promedio es de 563 días, en cirugía reconstructiva un aproximado de 589 días y la de mayor tiempo de espera es ortopedia con un promedio de 802 días.