Nueva magistrada Nancy Hernández propone respetar poder de diputados

44 legisladores apoyaron a quien fuera mano derecha de Luis Paulino Mora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nueva magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, elegida ayer con el apoyo de 44 diputados del Congreso, promoverá un mayor respeto de parte de ese tribunal hacia el poder de los diputados.

Hernández, letrada y mano derecha por 25 años del fallecido presidente de la Corte Suprema Luis Paulino Mora, explicó que los magistrados constitucionales deben tener mayor autocontención sobre los actos internos del Congreso, “en respeto a su autonomía”.

“La Sala IV debe dejar de funcionar como un senado de la Asamblea Legislativa”, dijo la nueva magistrada.

Aunque Hernández dijo que ese alto tribunal se ha excedido en varios temas en sus potestades por encima de la autonomía parlamentaria, prefirió no aclarar cuáles son los temas.

Hernández, máster en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió el apoyo de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), así como de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

“Su trabajo con Luis Paulino Mora y su experiencia en la Sala Constitucional nos hizo tener mucha confianza y seguridad de darle el apoyo”, dijo Carolina Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

Pese a que la elección estaba programada para hacerse en ocho rondas de votación, los congresistas escogieron a Nancy Hernández en la primera. Para elegir magistrados, la ley establece que un candidato debe recibir el apoyo de, al menos, 38 diputados.

Con esta elección se llena una de las dos vacantes en la Sala Constitucional, precisamente la generada tras la muerte del presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, en febrero pasado.

Hasta ahora, Hernández se desempeñó como jefa de despacho de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Falta uno. Aunque ayer eligieron una magistrada para la Sala IV, aún los legisladores tienen pendiente un nombramiento para completar las siete sillas de ese tribunal.

Se trata del lugar que dejó Ana Virginia Calzada, jubilada el 1.º de junio. Para ese puesto, el PLN consultó entre diputados el nombre del abogado Jorge Araya García.

Wálter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana, y Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, dijeron que no hay nombre seguro. Patricia Pérez, también libertaria, dijo que votaría por Cristina Ramírez, pero también ha escuchado el nombre de Carlos Zamora Campos.