Nueva diputada, Cinthya Córdoba, pondrá el ambiente como prioridad

Con su incorporación, las mujeres alcanzarán un 49% de las curules de la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cynthia Córdoba Serrano, economista ambiental de 51 años, prestó juramento este jueves como diputada del Partido Liberal Progresista (PLP). La legisladora, oriunda de Heredia, ocupará la curul que dejó vacía Jorge Dengo Rosabal, quien alegó motivos de índole familiar para renunciar al cargo.

Córdoba relató, en entrevista con La Nación, que los días previos han sido de muchos ajustes, principalmente para dejar en orden todos los asuntos laborales que tenía bajo su responsabilidad en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), donde labora desde el año 2009 como coordinadora de Economía Ambiental, en la Secretaria de Planificación.

Dengo anunció su renuncia el pasado 1.° de abril, lo que dio a Córdoba un mes para prepararse.

La economista, con 25 años de experiencia en temas ambientales, se incorporará al trabajo parlamentario tras obtener un permiso sin goce de salario del Minae. Córdoba indicó que ha asistido a las reuniones de trabajo del PLP, desde que se dio a conocer que iniciaría funciones después del 1.° de mayo.

Con su integración, la Asamblea Legislativa alcanzará un nuevo hito en la participación histórica de mujeres en este poder de la República. El total de diputadas llegará a 28, lo que representa un 49% de las curules. La cantidad de congresistas hombres se reduce ahora a 29.

Si bien esta Asamblea Legislativa es la más equitativa en la historia del país, en cuanto a género, con Córdoba la diferencia se acortó aún más.

Pasión por tema ambiental

Para Córdoba, el cambio ambiental es algo prioritario, debido al profundo ligamen que el tema tiene con su niñez y principalmente, su familia.

Si bien la diputada creció en Jardines Universitarios Número Uno, en Heredia, su papá, Francisco Córdoba, tenía una pequeña finca cerca de Pocora, en Guácimo de Limón, en la que ella alimentó su pasión por el ambiente.

“Mi papá es agricultor y, toda la vida, mantuvo en su parcela dos hectáreas de bosque, a pesar de las recomendaciones que hacían los técnicos de básicamente deforestar. Era la época de Luis Alberto Monge y su política de ‘Volvamos a la tierra’.

“Tenemos un corredor biológico muy bonito. Sin conocimiento técnico, porque mi papá no fue al colegio, solo a la escuela, él lo mantuvo con su visión de mundo y, gracias a eso, yo también tengo esa visión de mundo. Yo creo que la conservación es muy importante y va de la mano con la naturaleza; es algo por lo que yo he trabajado más de 25 años”, explicó.

Córdoba defendió el aprovechamiento de los recursos naturales “de forma inteligente”, para generar empleo, reducir la pobreza y avanzar como país, de forma sostenible.

El tema ambiental es algo que también tuvo en mente cuando, en el 2018, decidió sumarse a las filas del PLP con el objetivo de impulsar un equilibrio entre la naturaleza y el crecimiento económico.

Educación para reducir la pobreza

Otra área de interés de la diputada liberal es la educación como motor para superar la pobreza. Indicó que su propia historia es un ejemplo de que la apuesta educativa es clave para cambiar la vida de las personas que crecieron con grandes limitaciones económicas.

“Yo soy una persona que viene desde abajo, que vivió en condiciones económicas bastante malas. Vivía en una casa muy muy humilde, era una casa de lata. Yo tuve muchas carencias en la escuela, puedo decirte que nunca estrené un uniforme; eran heredados de mis primas o que mami conseguía”, recordó.

Córdoba destacó el rol fundamental que tuvo su mamá, Marta Serrano, durante esta etapa, para garantizar que ella y sus otros tres hermanos menores tuvieran las cosas necesarias para no dejar que las carencias se convirtieran en un obstáculo insuperable.

“Yo quiero que mi historia de vida sea un ejemplo, que los jóvenes sepan que, si uno se lo propone, lo puede alcanzar, porque yo salí adelante, porque también sabía que la educación puede hacer la diferencia”, señaló.

Expectativas sobre relación con Poder Ejecutivo

Sobre sus expectativas en cuanto a la relación con el Poder Ejecutivo, la legisladora dijo que ella la abordará desde su experiencia como una persona conciliadora.

“Yo soy una persona de consensos. Soy una persona que busca los denominadores comunes, es decir, que busquemos ser esa lista de cosas que nos pueden hacer grandes, que permitan crecer y que obviamente vean los costarricenses que estamos para su servicio y no estamos generando ruido para no avanzar”, expresó.

La economista aseguró que, cuando deba llamar la atención del Gobierno sobre sus actuaciones, no dudará en hacerlo, pero de una “forma constructiva”.

Córdoba tendrá en los próximos días la posibilidad de realizar sus primeras manifestaciones de control político, como parte del análisis que las fracciones legislativas tendrán que hacer sobre el informe de rendición de cuentas que presenta este jueves el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el plenario del Congreso