Notarios podrán retirar hasta ¢7 millones del Fondo Notarial a partir de este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este miércoles 16 de enero, 8.000 notarios podrán retirar el dinero que aportaron por años al Fondo de Garantía Notarial, el cual fue liquidado por una ley aprobada en el 2021 para darle liquidez al sector notarial afectado por la pandemia.

Los profesionales podrán tramitar el retiro vía electrónica, ante la Dirección Nacional de Notariado (DNN), si tienen firma digital; de otra forma, tienen que hacerlo de manera presencial.

Los notarios con más tiempo de pertenecer al fondo cuentan con unos ¢7 millones que servían para resarcir daños a los afectados por incorrectas funciones notariales.

Entre todos, podrán acceder a alrededor de $66 millones.

En adelante, todos deberán adquirir una póliza con una cobertura de al menos ¢26 millones, en una aseguradora pública o privada para cubrir eventuales daños y perjuicios por errores notariales.

Quienes tengan procesos pendientes, no podrán retirar el fondo ya que este sigue siendo la garantía ante cualquier eventual responsabilidad, de manera que la DNN no podrá autorizar este retiro; lo podrá hacer una vez resuelto cada caso.

Los notarios que hayan pagado por adelantado su anualidad deberán adquirir la póliza el próximo año; o bien, si desean retirar los fondos, deberá adquirir la póliza para poder disponer de sus recursos.

El Fondo de Garantía Notarial se nutría de los aportes obligatorios de estos depositarios de la fe pública. Cada notario debía pagar ¢12.500 mensuales.

La liquidación del fondo fue una iniciativa presentada por el diputado Erwen Masis, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Gracias al apoyo de los diputados en aprobar esta iniciativa y la disposición de la DNN para hacer lo pertinente, además de devolver estos recursos, dinamizamos la economía, al inyectarle recursos que ahora podrán ser utilizados en compras de bienes y servicios en lugar de estar ociosos en un banco”, explicó Masis.

Con la aprobación de esta ley se cerró el Fondo que estaba en el Banco de Costa Rica (BCR).