Nombramiento de director del Servicio Civil tendría que ser ratificado por los diputados

Comisión legislativa que tramita reforma al empleo público aprueba moción que permite al Consejo de Gobierno elegir candidato al puesto, pero exige visto bueno del Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La persona que el Gobierno elija como jerarca de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) deberá ser ratificada por la Asamblea Legislativa, de acuerdo con una moción aprobada este miércoles para ajustar el texto de la reforma a la ley de empleo público.

Dicha modificación, propuesta por los diputados socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña, recibió el visto bueno de todos los legisladores que integran la comisión de Gobierno y Administración, donde se tramitan 476 mociones.

Según la moción número 116, el Consejo de Gobierno deberá enviar al Congreso el candidato elegido para dirigir la DGSC. La postulación será analizada por la Comisión de Nombramientos, la cual emitirá una recomendación al plenario legislativo para aprobarla o no.

En caso de que se rechace el nombre propuesto, el Consejo de Gobierno podrá enviar otra nominación, la cual será sometida al mismo proceso.

La moción aprobada este miércoles modifica un cambio anterior que había acogido Gobierno y Administración, para que el director del Servicio Civil fuera nombrado directamente por la Asamblea Legislativa, por medio de un concurso y de una decisión de las fracciones políticas.

Así lo habían propuesto el independiente Jonathan Prendas, los liberacionistas Carlos Ricardo Benavides y Jorge Fonseca, el restauracionista Carlos Avendaño y el propio Abarca. Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se opuso alegando que eso era inconstitucional.

En la actualidad, la ley 1.581 le da a la Presidencia de la República la potestad de elegir a ese jerarca. Con el ajuste aprobado hoy, lo designará el Consejo de Gobierno por idoneidad comprobada mediante concurso público de antecedentes.

Por otra parte, se mantiene el requisito de ser mayor a 35 años y costarricense para optar por ese puesto. Como reforma, los diputados mantienen que el aspirante debe demostrar siete años de experiencia en un cargo de dirección pública.

Además de no haber tenido un puesto jerárquico en una agrupación política en los seis meses antes de su nombramiento, los congresistas establecieron que el aspirante tampoco puede haber sido militante partidario durante ese periodo.

Hoy, está prohibido que el director de la DGSC esté ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado con algún miembro del Tribunal de Servicio Civil. Con la moción aprobada este miércoles, se eliminó esa prohibición.

Sobre el cambio en el procedimiento de selección y nombramiento, Pablo Heriberto Abarca alegó que se quiere equiparar esta elección con otras de similar naturaleza, “con un procedimiento que equilibre la relación entre los dos poderes”, Ejecutivo y Legislativo.