Nogui Acosta: Habría que cerrar 19 instituciones para alcanzar el 8% del PIB para educación

Ministro de Hacienda argumentó que Costa Rica no debe pensar solo en los niños, ‘que lástimosamente cada vez son menos, y hay que pensar en los adultos mayores’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Frente a la manifestación de las cinco universidades públicas y de los sindicatos magisteriales, este martes frente al Congreso, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, rechazó la posibilidad de atender sus exigencias.

Tras concluir una audiencia en la Comisión de Gobierno y Administración, el jerarca hacendario aseguró que solamente podría cumplirse el anhelado 8% del producto interno bruto (PIB) para la educación si se cierran 19 instituciones públicas.

“Si cerramos el Ministerio de Seguridad, el de Gobernación, la Asamblea Legislativa, si cerramos 19 instituciones, alcanzamos el 8%. La pregunta es si la sociedad costarricense está dispuesta a tomar esa medida y cuáles serían las consecuencias para esa misma sociedad, de hacerlo”, respondió Acosta.

En la movilización, estudiantes, docentes y funcionarios de los centros de educación superior exigieron que el Poder Ejecutivo cumpla con aumentar en un 1% adicional el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2024, pero Acosta alega que esa era una expectativa, no un compromiso.

El FEES del 2023 es de ¢564.000 millones. Un 1% adicional equivale a ¢5.640 millones.

Además, los sindicatos argumentan que el Gobierno no cumple con el mínimo presupuesto constitucional fijado para el sector educación. Dicen que los fondos rondan el 6% del PIB.

También, hubo consignas contra la “ruta de la educación” del Ministerio de Educación Pública (MEP), por la mala infraestructura de colegios y escuelas y por las nuevas pruebas nacionales estandarizadas.

“A todos los costarricenses la educación nos parece importante, y lo hemos hecho a lo largo de la historia. Sin embargo, hemos tomado decisiones que pueden sonar bonitas, pero tienen una consecuencia”, alegó el ministro de Hacienda.

Acosta afirmó que el Estado tiene que “apostar a la educación y ser más eficiente”, pero no solo pensar en los niños “que lastimosamente cada vez son menos, y hay que pensar en los adultos mayores, que cada vez son más”.

Frente a la postura del Partido Liberación Nacional (PLN), de no aprobar ningún presupuesto si no se resuelven los recursos para las universidades, Nogui Acosta que con mucho gusto enviaría un proyecto de presupuesto extraordinario donde esté el 8% para educación, y “cerramos la Asamblea y las demás instituciones”.

“Voy a decirles algo. Decirlo es muy bonito, pero hacerlo tiene consecuencias. Yo creo que los diputados deberían estar conscientes de eso”, apuntó.