Nogui Acosta defiende impuesto del 30% a pequeñas empresas: ‘No es ningún error’

Ministro de Hacienda responde a los diputados que el ‘flat tax’ no es una equivocación en los proyectos fiscales del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, defendió la propuesta del Gobierno de subir a un 30% el impuesto de renta para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dicha tasa se cobraría en sustitución de la escala progresiva actual, en la que el tributo va de un 5% a un 20% según el nivel de utilidades de las compañías.

Hoy solo pagan 30% las empresas con ganancias superiores a los ¢122 millones al año, pero el Gobierno quiere crear un flat tax (impuesto único) con ese porcentaje para todas las personas jurídicas.

Este lunes, diputados de diversas bancadas llamaron al ministro a reconocer que también fue un error la propuesta del Gobierno de elevar la tasa para las pequeñas y medianas empresas, luego de que él admitió que fue un “error personal” proponer un incremento al impuesto a los salarios en el mismo proyecto de reforma al impuesto de renta.

Acosta aceptó como “error” haber propuesto que se gravaran los sueldos de trabajadores a partir de ¢842.000, cuando hoy la base es a partir de ¢941.000. Ese cambio habría provocado un incremento tributario para miles de trabajadores.

Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), advirtió de que el plan sería un “batacazo” para el parque empresarial, pues el 94% corresponde a pequeñas y medianas empresas.

No obstante, Nogui Acosta les respondió a los legisladores: “La propuesta del flat tax no es ningún error”.

Si el planteamiento fuese aprobado, una empresa con utilidades anuales por ¢30 millones tendría que pagar ¢9 millones por tributo de renta, en lugar de los ¢4,7 millones.

El Gobierno alega que la intención es combatir el “enanismo fiscal”, es decir, que empresas se dividan para pagar menos impuestos.

En el país, 26.000 firmas estaban registradas al 2021 como pequeñas y medianas empresas (pyme) ante el Ministerio de Economía. Entre todas, aportaban 34% del empleo privado formal con “más de 358.000″ trabajadores al 2019De esas 26.000 pyme, el 83% calificaban como micro; 14% como pequeñas y 3% medianas.

La mayoría de ellas (57%) se dedicaba al sector servicios; 33% al comercio y 11% a la industria manufacturera.

‘Pueden no aplicarlas’

Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PLP) también criticaron el plan que eliminaría exoneraciones del impuesto al valor agregado (IVA) a la compra de equipos médicos y los tasaría con el 2%.

En ese rango entrarían sillas de ruedas, camas especiales para hospital, lentes de contacto, equipo odontológico, equipo radiactivo y rayos x, entre otros.

Además, el proyecto aumentaría a un 13% el IVA para boletos aéreos y trozas de madera, además de que eliminaría exoneraciones para la importación de vehículos destinados al alquiler de autos a turistas.

Acosta dijo que si los legisladores “no lo consideran viable, pueden no aplicarlas”.

Según el ministro, los cinco proyectos fiscales no tienen un ánimo recaudatorio. “Los rendimientos son realmente marginales”, dijo.