#NoComaCuento: Candidato a diputado del PIN difunde encuesta falsa en Facebook

Erick Rodríguez Steller indicó que los resultados se los hizo llegar una persona ajena a su partido, de forma digital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Erick Rodríguez Steller, aspirante a diputado del Partido Integración Nacional (PIN), difundió este sábado 20 de enero, en Facebook, una encuesta falsa atribuyéndosela a la empresa Unimer.

Rodríguez, aspirante por la provincia de Alajuela, señala que la encuesta se efectuó para uso interno del Partido Liberación Nacional (PLN) con una muestra de 4.200 personas.

No obstante, el presidente de Unimer, Carlos Paniagua, salió a desmentir lo publicado: “Esta empresa no ha efectuado estudios para ningún partido político ni lo hará durante el resto del proceso electoral”.

"Los resultados de un supuesto estudio realizado por esta empresa para medir intención de voto, para un partido político y que está circulando en redes sociales es falso", agregó el presidente de Unimer.

Consultado por este diario, el candidato de diputado del PIN manifestó que los supuestos resultados se los hizo llegar una persona ajena al PIN, en forma digital.

“Es un cuadro, en realidad yo no pasé ninguna encuesta. Yo lo único que pasé es un cuadro que se lo atribuyen a Unimer, pero yo no puedo decir si eso es cierto o no es cierto, ni estoy diciendo en ningún momento que esa sea una encuesta realizada por Unimer, donde ellos sean responsables y donde haya una ficha técnica que explique la medotología”, afirmó Rodríguez, consultado este lunes por La Nación.

Resolución del TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió, el viernes, de que la divulgación de encuestas en redes sociales, perfiles, páginas y sondeos por parte de personas no autorizadas podrían ser multada con montos millonarios.

Andrei Cambronero Torres, letrado del TSE, explicó que los magistrados analizaron los alcances del artículo 138 y 289 del Código Electoral, sobre el tema de divulgación de encuestas o sondeos de opinión en redes sociales.

Las multas pueden ir de ¢4,3 millones a ¢20 millones, lo que sería de 10 a 50 salarios base, tomando como base el salario de un oficinista 1 del Poder Judicial, puesto que devenga un salario mensual de ¢431.000.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@nacion.com.

---

Ver más