‘No nos toca ser jueces’, dice Fabricio Alvarado sobre alcalde electo sospechoso de fraude

Presidente de Nueva República asegura que no ha conversado con Roberto Rímola Real, alcalde electo de Parrita, nueve días después de que el OIJ lo allanó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Fabricio Alvarado, presidente del Partido Nueva República (PNR), bajó el tono respecto a la investigación que afronta el alcalde electo de Parrita, Roberto Rímola Real, del PNR, por presunta falsedad ideológica y fraude con la venta de propiedades sin autorización de los dueños.

Alvarado argumentó este jueves que “no les toca ser los jueces”, aunque el 2 de abril, día en que la Fiscalía detuvo temporalmente a Rímola y allanó sus residencias, el líder de Nueva República llamó al alcalde electo a abstenerse de asumir el cargo.

“Mal haríamos condenándolo de antemano, siendo que él tiene un espacio para defenderse ante las autoridades judiciales y una vez dada una sentencia, el mismo TSE podría ser incluso el que tome la decisión de retirar las credenciales, si es que así lo establece la sentencia judicial”, expresó Alvarado.

El futuro gobernante local, abogado y notario de 41 años, recibió este jueves las credenciales del Tribunal Supremo de Elección (TSE) que lo certifican como alcalde de Parrita desde del próximo 1.° de mayo hasta el 30 de abril del 2028. Él ganó el cargo como candidato del partido fabricista en las elecciones municipales de febrero.

El líder de Nueva República dijo que no ha conversado con Rímola, pese a que han transcurrido nueve días desde que el alcalde electo fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Las diferentes ocupaciones que hoy tenemos, relacionadas con proyectos de ley y con la misma negociación que dentro de la Asamblea legislativa se está dando para el 1.º de mayo, nos ha impedido sacar el espacio o coordinar agendas”, argumentó el legislador.

Pese a no haberse dado este acercamiento, Alvarado sostiene que existe un claro compromiso de llamar a cuentas a cualquier persona que haya sido electa bajo la bandera de Nueva República y que sea sospechosa de un asunto delictivo.

Agregó que el partido no tomará una decisión, hasta el tanto no se converse con Rímola y se le brinde la oportunidad de hacer su respectivo descargo. Asimismo, Alvarado comparó la situación judicial del alcalde electo con la suya propia.

“Yo sé lo que es que a mí se me señaló en diferentes situaciones desde la prensa, desde la opinión pública, y sé también lo que es ver esos señalamientos sabiendo yo que ha sido falso y tener que esperar a que termine un proceso judicial que, gracias a Dios, terminó demostrando que todas las acusaciones fueron falsas”, expresó el parlamentario.

Actualmente, sobre Rímola pesa una serie de medidas cautelares dictadas por el Juzgado Penal de Parrita-Quepos.

El alcalde electo tiene impedimento para salir del país. Tampoco puede acercarse a testigos u ofendidos en la causa que se sigue en su contra. Asimismo, está inhabilitado para confeccionar escrituras y debe firmar cada 15 días en el Juzgado Contravencional de Parrita.

Las investigaciones contra Rímola se iniciaron en enero del 2023, luego de que las autoridades judiciales recibieron denuncias sobre hipotecas y ventas de propiedades que están en zona marítimo terrestre, las cuales al parecer no fueron autorizadas por sus dueños. Según la Fiscalía, se investiga la presunta confección de escrituras fraudulentas.