Ningún diputado del PUSC quiso integrar comisión investigadora de narco en zona sur

Fracción de la Unidad decidió colocar en el foro al independiente Erick Rodríguez Steller, en sustitución de Óscar Cascante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Ningún diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quiso integrar la comisión investigadora de la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en los cantones de la zona sur.

El 24 de mayo había reclamado ese puesto el legislador socialcristiano Óscar Cascante, pero renunció luego de conocerse que, ese mismo día, él se reunió con dos sospechosos de integrar una banda dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

Ante la renuncia de Cascante, los demás miembros de la bancada del PUSC rechazaron sustituirlo.

Así lo anunció la fracción de la Unidad la noche de este martes, a través de un comunicado de prensa.

Finalmente, el puesto del PUSC en la comisión lo ejercerá el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, tal como lo habían planteado en abril, antes de que Cascante reclamara el puesto.

Este último diputado sostuvo al menos 13 reuniones con Alejandro Cartín Ramírez, Robert Soto Rivera y Luis Cartín Herrera (ya fallecido), a quienes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) achaca formar parte de una banda que invirtió al menos $20 millones en lujosos bienes producto de la venta de cocaína.

El jefe de la Unidad, Pablo Abarca, manifestó este miércoles que, una vez que Cascante renunció, volvieron “al plan original de la fracción”, en el que consideran que la “independencia del diputado Rodríguez Steller le puede ayudar muchísimo a la objetividad y la imparcialidad de la comisión”.

Este medio le consultó al vocero del PUSC si le preguntaron a cada uno de los ocho legisladores si estaban interesados en formar parte de la investigación.

“Así como se hizo la primera vez, también esta vez. Dadas las circunstancias, tiene que prevalecer la objetividad de los integrantes de la comisión, para que tenga los efectos y emita con confianza el informe que tenga que surgir”, dijo.

“Lo que queremos es imparcialidad y que no se interprete que el partido tiene algún interés de obstaculizar, en absoluto”, aseguró Abarca Mora.

El plenario aprobó abrir esta comisión, en abril pasado, luego de que el diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), reconoció haber visitado, en San Joaquín de Flores, el condominio donde fue detenido el líder de otra presunta banda narco, de nombre Darwin González.

Viales dijo que asistió a ahí por indicaciones del presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien también fue detenido, a recoger un dispositivo USB.

Adicionalmente, este martes, ese foro aprobó, en su segunda sesión, investigar las 30 visitas que sospechosos de narcotráfico realizaron a 13 despachos de diputados, tanto en el actual como en el anterior periodo legislativo.

De los congresistas visitados por los tres sospechosos, el que realizó más gestiones en favor de ese grupo fue el socialcristiano Cascante, quien hizo movimientos, tanto frente al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como ante el Banco Hipotecario de la Vivienda y al presidente de la República, Carlos Alvarado, para diversos proyectos de los sospechosos.

Incluso, consultó a funcionarios del Banco Popular por qué había sido devuelto un proyecto de vivienda social de una empresa vinculada al aparente grupo narco.